Cruz Roja niega cierre de comités ante merma en traslados de pacientes del INS

19 sedes en tres regiones del país dejaron de dar el servicio desde el pasado 6 de enero, luego de que el INS optara por contratar a otras compañías

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Cruz Roja Costarricense afirmó que no cerrará comités ni sufrirá mayor afectación financiera tras la decisión del Instituto Nacional de Seguros (INS) de adjudicarle a otras empresas el servicio de traslado de pacientes que tenía con 19 sedes de tres diferentes regiones.

Desde este 6 de enero, el INS ya no requiere traslados en los comités de Aserrí, Ciudad Colón, San José, Coronado, Pérez Zeledón, Santa Ana, Upala , Atenas, San Ramón, Sarchí, Zarcero y Alajuela, así como Aguas Zarcas, Ciudad Quesada, Guatuso, Los Chiles, Pital, Santa Rosa de Pocosol y Venecia.

Para los comités de León XIII, Guadalupe e Ipís, la directriz estima que podrán brindar soporte desde sus sedes, previa coordinación con el INS.

Sin embargo, los administradores de esos tres comités valorarán la conveniencia o no de apoyar al INS en los traslados.

El vocero de la Cruz Roja, Gérald Jiménez, informó de que esa entidad ofrece el servicio de traslados de pacientes al INS y a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) como un servicio privado.

Jiménez acotó que el ingreso que percibe Cruz Roja de este servicio es solo una parte de los recursos que son utilizados por los comités auxiliares, pero no representan todos los fondos que gestionan para garantizar su operatividad.

El vocero dijo que recientemente el INS promovió una licitación para asignar el servicio de traslados de pacientes y, aunque en los citados comités se terminó el contrato, la Cruz Roja logró que el servicio le fuese adjudicado a otra gran cantidad de comités auxiliares, en la mayoría de las regiones del país.

"Los comités auxiliares que no fueron adjudicados para traslados del INS podrán ofrecer y realizar este servicio a la Caja, con lo que se podrá compensar el ingreso económico que percibían por el servicio que se brindaba al INS. De tal manera que esta situación no supone el cierre de algún comité auxiliar", afirmó.

Jiménez añadió que todos los comités auxiliares continuarán realizando su trabajo de forma normal, y el servicio de atención prehospitalario no se verá afectado por el cambio que rigió desde el 6 de enero.

Nueva contratación

Por su parte, Róger Arias, jefe de la Dirección de Servicios Auxiliares y Salud del INS, afirmó que, ante el vencimiento natural de la contratación vigente con la Cruz Roja, desde abril del 2016 se promovió un nuevo proceso de contratación de servicios para el traslado de pacientes en ambulancias.

Se contó con varios oferentes, mediante la plataforma Mer-link, y los ganadores fueron la Cruz Roja, el Servicio Consorciado de Ambulancias de Costa Rica y Daniel Rodríguez Molina.

"La adjudicación recayó en el oferente que representó el menor costo en cada región, por lo que existe una disminución de los precios entre el contrato anterior con la Asociación Cruz Roja Costarricense versus el nuevo contrato", dijo Arias.

Indicó que en varias zonas siguen con Cruz Roja y en otras el traslado lo asumen otros proveedores. La razón de ello es que, al vencerse el plazo natural en las regiones que antes atendía la Cruz Roja, se cumplió el periodo máximo que permite la normativa y no hay posibilidad legal de extenderlo.