Eillyn Jiménez B., Andrés Garita, corresponsal GN. 26 marzo
La menor fue remitida al Hospital Monseñor Sanabria. Foto: Jorge Castillo/Archivo
La menor fue remitida al Hospital Monseñor Sanabria. Foto: Jorge Castillo/Archivo

Una menor de 14 años se intoxicó este lunes por la tarde en un centro educativo de isla Chira, en Puntarenas.

De acuerdo con los datos suministrados por un profesor a los médicos que atendieron a la muchacha, ella y otros 19 compañeros se encontraban en el colegio cuando, por motivos que se desconocen, comenzaron a manipular mercurio.

Al percatarse de la situación, el educador dio la alerta a las autoridades, por lo que la Cruz Roja se trasladó al lugar para valorar a los estudiantes.

Tras atender a los pacientes, se determinó que solo una joven ameritaba un traslado a un centro médico, por lo que se hicieron las coordinaciones necesarias para llevarla al Hospital Monseñor Sanabria.

Ese centro de salud informó de que la menor ingresó a las 3:17 a. m. de este martes con irritación de ojos, dolor de cabeza y otros síntomas de intoxicación, por lo que se le realizaron exámenes para determinar si tiene mercurio en la sangre.

Por su parte, Rodrigo Marín, director de Vigilancia del Ministerio de Salud, descartó una intoxicación masiva y dijo que están estudiando el caso.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en tanto, se mantenía investigando el caso.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que en la atención del caso participaron funcionarios de la Caja, del Servicio Nacional de Guardacostas y de la Cruz Roja.

Colaboró la periodista Ángela Ávalos.