Eillyn Jiménez B.. 14 noviembre, 2020

(Video) Conversando sobre Sucesos: ¿Qué se sabe sobre el paradero de Christian Tijerino?

Christian Alberto Tijerino López, de 33 años, desapareció el 18 de febrero anterior. La última vez que se le vio con vida transitaba en su vehículo por Liberia, Guanacaste.

Nueve meses después, la Policía Judicial realizó tres allanamientos y capturó a tres sujetos de apellidos Ugarte Villalobos, Woodley Britton y Fallas Gutiérrez como sospechosos de una privación de libertad en perjuicio del hombre, quien hasta ahora no ha sido encontrado.

Ugarte tiene un hotel en Tamarindo de Santa Cruz, Guanacaste, y era amigo desde hace varios años de Tijerino. Además, se cree que los otros dos sujetos también eran conocidos para el joven.

En esta edición 14 de Conversando sobre Sucesos, también analizamos cómo el enlace de Edwin Alexis Tencio Rodríguez con dos altos mandos de la cárcel La Reforma, entre estos el director, le permitieron liderar desde prisión una bandad dedicada a cometer estafas telefónicas.

A este grupo, tanto el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como la Fiscalía, le atribuyen el robo de ¢500 millones a sus víctimas en los últimos meses.

El dinero obtenido por la organización criminal, en apariencia, era legitimado mediante el contacto con personas que, conociendo su ilicitud, compraban bienes muebles e inmuebles y ganado. Asimismo, la investigación permitió establecer que un notario de Grecia se encargaba de crear sociedades anónimas para poder inscribir propiedades bajo esa figura.

Finalmente, les explicamos que un juez, de apellidos Mora Sánchez y quien cuenta con un posgrado en Ética Pública, Transparencia y Anticorrupción, es investigado por colaborar con bandas narco a cambio de dinero.

Tanto a él, como a un técnico judicial apellidado Acevedo Mora, son señalados como sospechosos de contribuir con el otorgamiento de medidas cautelares ilegales, así como de informar anticipadamente a los narcotraficantes de operaciones policiales.

Según OIJ, a pesar de que no se pudo determinar la ganancia económica que ambos funcionarios judiciales habrían recibido, se comprobó que sí registraron aumentos en sus ingresos.

Vea también: