Contrabandista detenido con 800 unidades de pólvora se expone a siete años de prisión

Según el artículo 93 de la Ley de Armas y Explosivos, se dan penas de tres a siete años de cárcel a quienes adquieran, comercien, transporten, almacenen y vendan artículos explosivos sin el respectivo permiso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un hombre que transportaba un cargamento de pólvora contrabandeada desde Nicaragua fue detenido este jueves en Cutris de San Carlos, Alajuela, durante un patrullaje efectuado cerca de la frontera norte.

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el ciudadano fue aprehendido cuando entró por un punto no habilitado para el ingreso de personas y mercancías al país.

En el momento en que las autoridades le solicitaron mostrar el contenido de un saco que portaba, el sujeto indicó que era pólvora adquirida en la localidad de El Castillo, en el vecino país.

De inmediato, la Policía de Fronteras le decomisó el cargamento, compuesto por 800 unidades de pólvora, entre las que se encontraban 280 artículos explosivos.

“El resto de lo que llevaba eran artículos de lucería, como volcanes, bengalas, cohetes y cometas, igualmente peligrosos por su capacidad para causar graves quemaduras”, precisó el MSP.

La operación estuvo a cargo del personal de la Unidad Móvil de la Policía de Fronteras de Los Chiles y el hombre fue identificado como de apellido Dávila y de nacionalidad nicaragüense.

El detenido, que es residente en nuestro país, fue puesto a la orden de la Fiscalía de San Carlos donde podría afrontar una causa penal por infringir la Ley de Armas y Explosivos, la cual contempla penas de hasta siete años de cárcel para los contrabandistas de pólvora.

Legislación

Según el artículo 93 de la citada ley, se darán penas de tres a siete años de prisión por la venta de pólvora a menores o a personas con alguna discapacidad, además de que impone esa misma sanción a quienes adquieran, comercien, transporten, almacenen y vendan artículos explosivos sin el respectivo permiso.

Incluso, se impondrá una pena de dos a cinco años de cárcel a los representantes, apoderados, gerentes o encargados del negocio, cuyo personal realice cualquiera de las acciones tipificadas en ese artículo, siempre y cuando se compruebe que tuvieron conocimiento de esas actuaciones y no las detuvieron.

Asimismo, las personas que fabriquen o introduzcan al país ilegalmente estos productos, también serán castigados con penas de hasta seis años de cárcel.

El MSP señaló que la pólvora es una de las mercancías que más resulta contrabandeada por las fronteras nacionales durante fin de año.

Por esto, los cuerpos policiales han reforzado los operativos, tanto en el norte como en el sur del país, con el fin de incautar todos los cargamentos ilegales posibles.