Yeryis Salas. 26 marzo
Una menor fue remitida al Hospital Monseñor Sanabria. Foto: Jorge Castillo/Archivo.
Una menor fue remitida al Hospital Monseñor Sanabria. Foto: Jorge Castillo/Archivo.

Autoridades de salud investigan las causas de la intoxicación con mercurio de tres colegialas en isla Chira, Puntarenas.

El hecho se dio la tarde del lunes cuando los estudiantes ingresaron al laboratorio de Química del Liceo de Chira de donde “sustrajeron recipientes que contenían mercurio, manipularon el producto y lo esparcieron cerca del aula", informó en horas de la tarde de este martes Rodrigo Marín, director del Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud.

Según la información entregada por el centro educativo, el material fue donado a la institución hace “muchos años” para ser utilizado en clases de Ciencias.

“El Ministerio de Salud se encuentra en conversaciones con el Ministerio de Educación con el fin de revisar sino solo en este centro educativo existía mercurio sino en otros centros, para proceder a su desecho adecuado”, informó Marín.

Según dijo, trabajaron con Bomberos, Cruz Roja y Caja Costarricense de Seguro Social para atender a los jóvenes que presentaban síntomas, pues fueron 20 los muchachos que tuvieron contacto.

Entre los síntomas están como naúsea, mareo e irritacion visual.

Según Marín, tres mujeres requirieron traslado al Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, aunque inicialmente se habló solo de una.

Todas se encuentran estables, dijo.

De acuerdo con los datos suministrados por un profesor a los médicos que atendieron el caso, todos se encontraban en el colegio cuando, por motivos que se desconocen, comenzaron a manipular mercurio.

Según Nancy Solano, coordinadora de la Vigilancia Epidemiológica del Área de Salud de Jicaral, ningún otro de los estudiantes entrevistados presentó síntomas.

Información actualizada a las 6:46 p. m. con declaraciones de Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud