Eillyn Jiménez B., Daniela Cerdas E., Keyna Calderón, corresponsal GN.   22 abril
El Colegio de San Luis Gonzaga estuvo cerrado este lunes, luego de que la semana pasada surgiera una amenaza de tiroteo. Las clases se reanundarán el próximo miércoles, luego de que se establezca el protocolo a seguir. Foto: Keyna Calderón, corresponsal GN

El Colegio de San Luis Gonzaga, en Cartago, suspendió lecciones este lunes 22 y martes 23 de abril, luego de que la semana pasada circulara en YouTube un video con una amenaza de tiroteo.

Aunque la Policía y las autoridades educativas aseguran que “no hay evidencia” de que la persona que aparece en la grabación sea estudiante del centro educativo, este lunes por la mañana sostuvieron una reunión para analizar la implementación de medidas de seguridad.

Entre las posibilidades que se evalúan están la revisión de bultos, la compra de detectores de armas y metales y, de ser necesario, la contratación de vigilantes privados.

El muchacho del video, que ya no aparece en la plataforma, advierte que quedará en la historia de Costa Rica por disparar en contra de varias personas.

Ante la amenaza, el colegio comunicó, mediante su cuenta oficial de Facebook, que las clases se retomarán hasta el próximo miércoles 24 de abril.

Ver más!

Además, tanto la Fuerza Pública como el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) fueron alertados de la situación por parte del director del centro educativo, Franklin Solano Redondo, y se mantienen al tanto de los hechos. Incluso, hubo representantes de esos cuerpos policiales en la reunión del personal docente y administrativo.

Dinorah Castro Acevedo, trabajadora social de la Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública (MEP) en Cartago, manifestó que desde el 2011 existe un protocolo que se debe contextualizar según la situación que se atienda.

"Las clases se van a reanudar a partir del miércoles, cuando el protocolo esté contextualizado por la seguridad y la integridad de las personas. Se van a tomar todas las acciones necesarias y a valorar todas las condiciones que tiene el colegio actualmente (...).

“Como parte de las acciones se harán revisiones de bultos y se habló de valorar la posibilidad de contar seguridad privada y de comprar dispositivos para la detección de armas y metales”, manifestó Castro.

La funcionaria agregó que la Sección de Delitos Informáticos del OIJ analiza el video y destacó que de momento nadie del personal docente o administrativo del colegio ha identificado al muchacho del video como estudiante.

¿Broma costosa?

Osvaldo Trejos Granados, asesor de Orientación del MEP, recalcó que a la fecha o hay estudiantes sospechosos y que las decisiones que se tomen entre este lunes y martes serán dadas a conocer a padres de familia y estudiantes.

Ver más!

Por su parte, Fernando Alvarado Torres, presidente de la Junta Administrativa de la institución, calificó la situación como “atípica”. Recalcó que la idea es que los estudiantes regresen seguros a lecciones.

"Ojalá se trate de una broma; sin embargo, estamos tomando esto como si fuera una realidad y aplicando todas las medidas preventivas. Vamos activar un protocolo con la colaboración de Fuerza Pública y el OIJ.

“Ya la denuncia fue presentada ante el OIJ, en estos momentos se está en un proceso de investigación, esperamos llegar hasta las últimas consecuencias, así se trate de una simple broma porque de ser así es muy costosa”, afirmó Alvarado.

Destacó que, probablemente, se aplique una restricción para el acceso al colegio, especialmente de particulares o padres de familia.

Edgar Mora, ministro de Educación, mostró su preocupación por este hecho, y llamó a atender la salud mental con “rapidez y eficacia” y la necesidad de acudir a otros mecanismos de control para evitar la violencia y esta no se profundice en la población estudiantil.

"El apoyo nuestro al San Luis Gonzaga es absoluto, estamos no solo procurando que se respalden en nuestros protocolos si no ofrecemos toda la ayuda a este y a cualquier centro educativo que tenga esta situacion que afecte el balance psíquico, esto no hace falta.

“Ojalá que no suceda nada, pero el daño ya también está hecho y eso hay que tenerlo en cuenta. Que alguien tome la accion de desarrollar aunque sea solo una amenaza produce un daño imperdurable”, manifestó el jerarca.

María Durán, madre de un alumno de décimo año, considera que debe incrementarse la seguridad.

El Colegio de San Luis Gonzaga cuenta con 2.400 estudiantes, los cuales reciben lecciones en tres edificios.