Centro para migrantes bajo ‘estricto aislamiento’ por 14 casos positivos de covid-19

Primeros dos casos se reportaron el pasado 2 de mayo y tres días después se confirman 12 más

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Centro de Aprehensión Regional Central (CARC), ubicado en Los Lagos de San Francisco de Heredia, permanece bajo un “estricto aislamiento”, luego de que este martes se confirmara que hay 12 personas más con covid-19, para un total de 14.

Daniel Salas Peraza, ministro de Salud, dio a conocer el dato y aseguró que todos los nuevos pacientes tuvieron contacto con los primeros dos contagiados de ese centro migratorio.

El pasado sábado 2 de mayo, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y el Ministerio de Salud anunciaron que la prueba hecha a dos aprehendidos dio positiva.

Agregaron que ellos comenzaron con síntomas el 30 de abril, por lo que un día después se les hizo el examen correspondiente.

Mediante un comunicado de prensa, emitido el sábado anterior, informaron de que ambos foráneos se encontraban estables y en una zona aislada, misma situación en la que ahora se encuentran estas otras 12 personas.

Debido a la situación, en el CARC se hicieron 60 pruebas, 27 a aprehendidos y 33 a funcionarios, de las cuales está pendiente que se conozca el resultado de seis.

“Queda pendiente el resultado de seis pruebas a funcionarios”, precisó Salud, que añadió que este grupo de 14 personas se puede catalogar como un nuevo cluster.

También mencionaron que se está rastreando a aquellas personas con quienes pudieron tener contacto antes de entrar al centro.

---

Administrativo contagiado

Raquel Vargas Jaubert, directora de Migración y Extranjería, afirmó que de momento no se registran policías de la institución con covid-19, pero sí un administrativo, por lo que además de las instalaciones del CARC, en Heredia, también se cerraron por al menos 14 días las oficinas de La Uruca.

Destacó que desde que empezó la emergencia nacional, la entidad activó protocolos específicos y ahora, ante la situación que atraviesan, se pusieron en práctica.

"Se ha materializado el riesgo y teníamos un marco de actuación establecida para atender la situación del covid-19 junto con otras instituciones.

“Se creó lo que Salud nos ha dicho que es un cerco epidemiológico, que es detectar a las personas y funcionarios y tomar las acciones administrativas, que es lo que nos corresponde a nosotros”, explicó Vargas.

Añadió que los casos positivos de aprehendidos están totalmente separados de los negativos, mientras que el personal que se quedó dentro del centro está trabajando con todas las medidas de seguridad requeridas y con roles de trabajo.

En tanto, los administrativos están en sus casas con una orden sanitaria.

Johanna Fernández, oficial de la Policía Profesional de Migración que permanece en el centro, contó que todo lo que ellos han necesitado en las últimos días les ha sido suministrado y recalcó que ellos han implementado todos los protocolos sanitarios necesarios.

Las personas que permanecen detenidas en el CARC en este momento tienen entre dos y cuatro meses de estar ahí, precisó la directora de Migración, y son extranjeros de diversas nacionalidades que, en la actualidad, se encuentran en condición migratoria irregular.

Vargas dijo que sobre los nexos epidemiológicos debe referirse el Ministerio de Salud, ya que ellos son los expertos, por lo que declinó decir si el administrativo positivo tuvo o no contacto con las personas aprehendidas.

Desde el 17 de marzo anterior, las visitas a este centro estaban suspendidas.

Hasta este martes, el Ministerio de Salud contabilizaba un total de 755 casos del nuevo coronavirus. De ellos, 413 personas se encuentran recuperadas.

Información actualizada a la 8:04 p. m. con declaraciones de la directora de Migración.