Yeryis Salas. 30 octubre, 2018
Los medicamentos fueron enviados a la oficina regional del Ministerio de Salud para su destrucción. Foto: Policía de Fronteras.
Los medicamentos fueron enviados a la oficina regional del Ministerio de Salud para su destrucción. Foto: Policía de Fronteras.

10.969 unidades de medicamentos fueron decomisadas a su ingreso a Costa Rica desde Nicaragua, en Peñas Blancas de La Cruz, Guanacaste.

Entre el cargamento interceptado por la Policía de Fronteras había analgésicos, vitaminas, antigripales, óvulos vaginales, anticonceptivos y antibióticos. Los productos fueron valorados en al menos ¢4.814.550.

Los fármacos los llevaban varios hombres a pie en una de las zonas fronterizas donde más se frecuenta el tráfico de personas y el contrabando. Al observar a los oficiales, los sujetos tiraron las bolsas con la mercancía y huyeron hacia Nicaragua, sin ser detenidos.

La incautación fue calificada por el Ministerio de Seguridad como uno de los mayores decomisos de medicinas registrados en la frontera norte en lo que va del año.

La distribución de muchos de estos medicamentos está restringida y solo se pueden vender mediante receta médica.

Debido al riesgo para los posibles consumidores, los fármacos fueron entregados a la oficina regional del Ministerio de Salud en La Cruz para su destrucción.

Hallazgos en la frontera

Las autoridades han intervenido varias actividades ilegales en la frontera con Nicaragua en los últimos días.

Este domingo fueron interceptados dos camiones en Peñas Blancas, uno con 20 kilos de cocaína y otro con $509.780.

Dos sujetos fueron detenidos en este operativo: un nicaragüense de apellidos Díaz Rodríguez con antecedentes por homicidio, y un guatemalteco de apellido García. Ambos descuentan tres meses de prisión preventiva, mientras avanzan las pesquisas.

Asimismo, un joven de 16 años fue arrestado el pasado viernes con $30.830 en una bolsa pegada a su espalda mientras desembarcaba en Bahía Salinas de La Cruz.

Un caso similar ocurrió el 21 de octubre, cuando la Policía Control de Drogas (PCD) detuvo a un trailero de apellido Orozco, de nacionalidad nicaragüense, que intentó ingresar al país por Peñas Blancas con $330.000 escondidos en su camión.