Carlos Arguedas C.. 8 junio
El individuo detenido llevaba en una bolsa un total de 90 huevos de tortuga baula. Foto de MSP
El individuo detenido llevaba en una bolsa un total de 90 huevos de tortuga baula. Foto de MSP

Oficiales de la Policía capturaron la madrugada de este sábado a un individuo sospechoso de extraer huevos de tortuga baula.

El arresto lo efectuaron agentes de la Unidad Ambiental del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) cuando realizaban un patrullaje en la playa de Doce Millas de Matina, Limón, muy cerca de la barra de Parismina, informó la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública.

El sospechoso fue identificado como de apellido Obregón. Lo encontraron con un total de 90 huevos, por lo que fue puesto a la orden del Ministerio Público.

El transporte de huevos de tortuga en peligro de extinción es sancionado en el artículo 95 inciso c) de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, el cual establece una pena de multa de 10 a 40 salarios base (de ¢4,4 millones a ¢17,8 millones) o prisión de uno a tres años.

Las tortugas baulas llegan a las playas de Limón en el período comprendido entre 1°. de marzo y el 31 de octubre. Se estima que los nacimientos de las baulas comenzaron el pasado 1°. de abril, por lo que en este momento se pueden localizar mucho nidos en las playas al norte de Limón.

Para prevenir el saque de los nidos con la finalidad de comercializar los huevos, por el oficiales del SNG y del Refugio de Vida Silvestre Laguna Urpiano iniciaron desde marzo un operativo desde Moín en Limón hasta barra de Parismina.

Desde que inició de la acción policial, se han ubicado 148 personas en la playa a altas horas de la noche y durante la madrugada, a las cuales se les hace la petición de retirarse. Además, se han aprehendido a nueve personas por extracción de huevos.

En total se habían decomisado 1.030 huevos, de los cuales 858 huevos fueron reubicados en el vivero para tratar de que puedan nacer las tortugas.

Durante el 2018 las autoridades lograron recuperar más de 21.000 huevos, y permitieron el nacimiento de 15.069 tortuguitas de las tres especies que anidan en el Caribe del país, propiamente la baula, la verde y la carey, según cifras suministradas por Seguridad Pública.