Cada 40 horas la Policía detiene a un acosador callejero

Durante el 2020, autoridades detuvieron a 52 hombres por este delito.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En los 140 días que han transcurrido del 2021, la Policía detuvo a 84 personas por acoso sexual callejero.

La cifra equivale a una detención cada 40 horas. Se trata, en su totalidad, de hombres que acorralan o persiguen a sus víctimas, se exhiben, o se masturban en vía pública. También hay individuos que graban a terceros.

La estadística fue facilitada por la Dirección Policial de Apoyo Legal del Ministerio de Seguridad Pública, en un comunicado de prensa.

Según ese mismo informe, la mayoría de detenciones se realizaron en la Gran Área Metropolitana (GAM). San José registra 25 aprehendidos, Heredia 11 e igual cifra en el cantón de Pérez Zeledón.

El último de estos acosadores cayó el pasado martes, cuando la Fuerza Pública aprehendió a un hombre apellidado Moncada.

Presuntamente, el sospechoso le mostró los genitales a una menor de edad que caminaba con sus familiares por vía pública, esto en el distrito de San Sebastián, San José.

Las autoridades remitieron al hombre a la Fiscalía de Flagrancia del Primer Circuito Judicial de San José, por el delito de exhibicionismo.

Los casos que presentan mayor frecuencia son la persecución y acorralamiento (51), seguido por el exhibicionismo o masturbación (27) y la producción de material audiovisual (6).

Ante este tipo de conductas, agrega Seguridad Pública, se ha condenado a 11 personas con penas de prisión que van desde los seis meses a tres años.

Todos ellos han sido sancionados gracias a la nueva Ley Contra el Acoso Sexual Callejero, firmada por el presidente de la República, Carlos Alvarado.

En aquel momento, el mandatario se manifestó: “Esperemos que sea un cambio ya no solo en lo legal, sino en lo cultural, y que los hombres empecemos a incorporar estas nuevas masculinidades en que no se normalice este tipo de comportamiento, que no es el adecuado”.

La ley 9877 tipifica el acorralamiento, el exhibicionismo y la masturbación en espacios públicos como las formas más severas de acoso sexual callejero. Estas conductas fueron reclasificadas como delito en el Código Penal.

Este miércoles, el viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano, hizo un llamado a las víctimas, para que ante “una situación de este tipo acudan a un oficial de la Fuerza Pública, o activar el sistema de emergencias 9-1-1, o bien, buscar una delegación policial cercana.

“El oficial tiene la obligación de atender el llamado y buscar al ofensor para presentarlo ante el Ministerio Público”, declaró.