Eillyn Jiménez B.. 5 abril
Dos buses privados que se dirigían a la frontera con Nicaragua fueron interceptados por la Policía en San José. Foto: MSP para LN
Dos buses privados que se dirigían a la frontera con Nicaragua fueron interceptados por la Policía en San José. Foto: MSP para LN

Un bus de una empresa privada, el cual pretendía trasladar a 67 personas hasta Peñas Blancas de La Cruz, Guanacaste, fue interceptado este domingo por la Policía.

La intervención policial se registró en el distrito de Merced, San José, cerca de las instalaciones del Ministerio de Salud.

De acuerdo con Seguridad Pública, en el sitio se abordaron dos autobuses, uno de ellos con los pasajeros, todos de nacionalidad nicaragüense, y otro cargado de pantallas, bicicletas, lavadoras y otros artículos.

Randall Picado, subdirector de la Fuerza Pública de San José, detalló que ellos detectaron que varias personas estaban abordando las unidades, por lo que se aproximaron a verificar qué era lo que ocurría.

"Todos los pasajeros son nicaragüenses que pretendían ir a visitar a sus familiares en el país vecino; sin embargo, en este caso los buses privados no pueden realizar estos viajes.

“Hacemos un llamado a los hermanos nicaragüenses para que no se expongan y a los empresarios para que nos cuidemos”, manifestó Picado.

Debido al estado de emergencia nacional que existe en Costa Rica por la pandemia del covid-19, los permisos especiales otorgados por el Consejo de Transporte Público (CTP) antes del 31 de marzo de este año fueron suspendidos.

Ante esa situación, las autoridades permitieron que buses de transporte público que viajen a más de 75 kilómetros de distancia brinden, solamente, dos carreras por día hasta el próximo martes, ya que a partir del miércoles ese servicio será suspendido y se reanudará hasta el 13 de abril.

“Les recordamos a las personas que no pueden ir de viaje y que los servicios especiales no pueden brindarse”, aseveró Lenon Jiménez, oficial de la Policía de Tránsito quien atendió el caso.

Jiménez agregó que en este caso se aplicó una sanción y que además, al verificar la documentación se comprobó que el conductor no tenía licencia.

Seguridad hizo un llamado a que la población permanezca en casa y salga solo de ser necesario.

Además, la Policía Profesional de Migración se encargó de verificar el estatus migratorio de las personas que pretendían salir del país.

(Video) Operativo policial impide traslado de nicaragüenses a Peñas Blancas

Razonabilidad

Por su parte, el director ejecutivo del CTP, Manuel Vega Villalobos, mencionó que ante la situación que vive el país debe imperar el principio de razonabilidad.

“El CTP hizo de nuevo una advertencia a los operadores de servicios de actividades ocasionales, ellos tienen, absolutamente, prohibido realizar traslados durante Semana Santa.

"Hemos solicitado a los pobladores que se queden en la casa y evitar de toda manera hacer una exacerbación de la medida sanitaria emitida por el Ministerio de Salud y las autoridades migratorias en las fronteras del país”, explicó Vega.

La suspensión de permisos para buses que brindan servicios a turistas se mantendrá vigente hasta que el Gobierno levante la restricción sanitaria, afirmó el CTP.

Los nicaragüenses llevaban pantallas, bicicletas, lavadoras y otros artículos. Foto: MSP para LN
Los nicaragüenses llevaban pantallas, bicicletas, lavadoras y otros artículos. Foto: MSP para LN