Banda pretendía colocar explosivos con alcance de 300 metros en Parque Nacional el 15 de setiembre

Intervención de la Policía en bus proveniente de la zona sur permitió incautación de dos aparatos explosivos con temporizador, semejantes a los colocados al frente de Teletica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Colocar explosivos con un alcance de 300 metros en el Parque Nacional, en San José, era el presunto objetivo que tenía para el pasado 15 de setiembre la banda desarticulada este martes por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fiscalía y la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

Esa es la presunción de las autoridades, que decomisaron el 14 de setiembre en El Guarco de Cartago dos aparatos explosivos que eran transportados por un hombre de apellidos Borbón Navarro en un bus proveniente de la zona sur.

Wálter Espinoza Espinoza, director de la Policía Judicial, manifestó en la conferencia de prensa hecha luego de la captura de los integrantes de la agrupación que los dispositivos estaban activados y tenían un temporizador.

Ademas, los describió como muy similares al utilizado por la organización al frente de Teletica el 27 de julio de este año.

"Aunque los aparatos explosivos decomisados eran semejantes a los instalados afuera de Teletica, tenían una condición distinta y era la colocación de metralla, que es un aditamento o agregado que potencia la capacidad de provocar daños y genera más expansión. Incluso, puede generar heridas o muerte.

“La capacidad de expansión es de hasta 300 metros y como tenían metralla, denominada también piedra cuarta, la posibilidad de provocar heridas es amplia, porque a la metralla se le colocan clavos, tornillos, balines o cualquier material que pueda producir cortaduras, daño o muerte”, explicó el jerarca judicial.

Agregó que mediante la investigación ellos detectaron el transporte del material explosivo, por lo que coordinaron con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y se pidió ayuda para que la Policía de Control de Drogas (PCD) hiciera un retén en carretera para detener el autobús.

En la diligencia, desarrollada el día previo a los actos conmemorativos de la Independencia, también participó la Unidad Especial de Intervención (UEI), quienes son especialistas en artefactos explosivos.

Se determinó, además, que Borbón venía de la vivienda de un hombre apellidado Calderón Navarro, donde se producían los explosivos.

“De acuerdo con la investigación, en la casa de Calderón Navarro era donde se producían los aparatos explosivos. Tanto así que el 14 de setiembre, Borbón Navarro había visitado la vivienda y la actividad de vigilancia que hicimos nos hizo concluir que es sumamente probable que de ahí se obtuvieran materiales explosivos predispuestos para utilizarse en un evento patriótico del 15 de setiembre en Parque Nacional de San José”, detalló Espinoza.

Tanto Borbón Navarro como cinco sujetos más fueron capturados este martes en diferentes zonas del país como sospechosos de colocar artefactos explosivos al frente de Teletica y la Asamblea Legislativa, el 27 de julio y el 26 de junio, respectivamente.

Se trata de un abogado de apellidos Gutiérrez Pizarro, quien sería el cabecilla de la agrupación, y otros sujetos apellidados Navarro Naranjo, Sandoval Alvarado, Ureña Wong y Calderón Navarro.

A excepción de Calderón, quien figura como sospechoso de fabricación o tenencia de artefactos explosivos, todos los demás son investigados por los delitos de incendio o explosión.

---

Había insumos para más ataques

Los allanamientos desplegados este martes en San Rafael de Quircot de Cartago, Concepción de Alajuelita, Miravalles de Pérez Zeledón e Ipís y Guadalupe de Goicoechea, San José, así como en Palmar Norte y Río Claro de Golfito, Puntarenas, permitieron el decomiso de varios dispositivos.

A Sandoval se le decomisó una bomba pirotécnica de turno, parecida a la colocada en la ventana de la Asamblea Legislativa, un temporizador y otros elementos utilizados para producir bombas.

En la casa de Calderón había pólvora negra y nitrato de potasio, materiales usados para generar más potencia en aparatos de explosión, mientras que en la de Ureña extintores idénticos a los colocados cerca de Teletica y los incautados a Borbón el 14 de setiembre.

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos dio a conocer este miércoles que pidió seis meses de prisión preventiva contra la banda.

Esa misma medida cautelar se solicitó para una educadora de apellidos Fernández Castro, a quien se le atribuye la divulgación de audios con amenazas en contra del presidente de la República y medios de comunicación.

La maestra es investigada por apoyo y servicios para el terrorismo.

Sin embargo, el Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José entró en una etapa de análisis, por lo que de momento no se ha determinado si se acoge la petición fiscal.

La oficina de prensa del Poder Judicial comunicó que hasta las 5:30 p. m. de este miércoles no se había recibido ningún informe sobre la resolución.

Durante la investigación, los agentes judiciales comprobaron que el grupo desarticulado tiene una afinidad ideológica orientada a “provocar la desestabilización del gobierno de turno, sin existir una dirección hacia un partido político particular”.

Entre los hombres y la mujer hay algunos vínculos de comunicación en un chat, el cual podría definir el tipo de contacto que tenían.

Wálter Espinoza precisó que el avance de la investigación les permitirá definir roles, papeles y jerarquías de los detenidos.

Asimismo, dijo que algunas de las denominaciones utilizadas por la organización fueron Terroristas criollos, Terroristas Patriotas y Resistencia Costarricense.

El caso se mantiene en investigación bajo la causa 19-018537-042-PE.