Banda ganó al menos ¢1.800 millones al robar contenedores con alimentos, llantas y pañales

OIJ realizó al menos 28 allanamientos y hasta las 6 a. m. de este viernes se tenían 20 detenidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Una banda dedicada al robo de contenedores tuvo una ganancia económica de al menos ¢1.800 millones en los últimos dos años.

La afirmación fue hecha por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que este viernes realizó 28 allanamientos en Heredia, San José, Alajuela y Limón para detener a 30 personas.

El líder del grupo, de apellidos Vargas Marín, fue aprehendido poco después de las 4 a. m. en su vivienda, en Santa Bárbara de Heredia.

Wálter Espinoza Espinoza, director de la Policía Judicial, informó de que a la organización se le vincula con al menos 18 causas; sin embargo, se estima que en dos años fueron al menos 95 robos los que hicieron.

"Esta investigación está relacionada con asaltos, robos agravados y privaciones de libertad hechas por una organización que tiene al menos dos años de operar de manera profesional y constante.

“El centro de operaciones del grupo estaba en Santa Bárbara de Heredia y el objetivo de los allanamientos es detener a 30 personas, así como recuperar mercadería y bienes obtenidos como consecuencia de la colocación en el mercado de lo sustraído”, explicó Espinoza.

Agregó que durante las pesquisas se logró determinar que el grupo identificaba contenedores con productos que tuvieran facilidad de ser colocados en el mercado, como alimentos, llantas y pañales.

Por eso, además de las viviendas en las que vivían los miembros de la banda, se allanaron algunos supermercados.

Hasta las 6 a. m. se tenían 20 personas detenidas y entre lo incautado había evidencias de al menos 11 causas, informó la Policía Judicial.

El OIJ dijo que para este caso contaron con la colaboración de la Cámara Nacional de Transportistas, lo cual les permitió entender cómo operaba el sistema.