Balazo en sede de CCSS en frontera con Nicaragua provino de tiroteo de Policía con delincuentes

Fuerza Pública enfrentó el miércoles a traficantes de medicamentos en un sector conocido como el muro, a menos de 50 metros del local que ocupa personal sanitario para hacer pruebas covid-19

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un balazo que ingresó por una vidriera y luego impactó en una pared del local que ocupa personal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la frontera con Nicaragua, provino de un enfrentamiento de la Policía con traficantes de medicamentos.

El dato lo dieron a conocer este jueves tanto el Ministerio de Seguridad Pública como el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), luego de las investigaciones del caso y de la recolección de la evidencia balística.

Inicialmente se temió que el hecho se debiera a un ataque para intimidar al personal de salud, que se encarga de realizar las pruebas covid-19 a los transportistas y otras personas que ingresan a Costa Rica provenientes de Nicaragua.

Al momento en que el proyectil ingresó en el local estaba un funcionario de limpieza, otro de registros médicos, una enfermera y dos doctores, quienes se sorprendieron al escuchar la fuerte detonación y el olor a pólvora.

---

Ninguno resultó herido, pero el suceso les generó mucha ansiedad, comunicó la CCSS.

El incidente se produjo el miércoles a las 6:48 p. m. momento en que se suspendió la realización de las pruebas. Fue hasta las 10 a.m. de este jueves, una vez que agentes judiciales recogieron la bala e inspeccionaron el local, que reanudaron el servicio, dijo Carlos Bismarck Villegas Hernández, coordinador de Vigilancia Epidemiológica para el Abordaje de la covid-19.

Bala perdida

El Ministerio de Seguridad detalló que el miércoles poco antes de las 7 p. m. una patrulla de la Fuerza Pública realizaba una inspección por el sector del muro, ubicado a unos 50 metros de distancia de las instalaciones del Servicio Fitosanitario del Ministerio de Agricultura y Ganadería, (ahora ocupado por personal de Salud para las pruebas covid-19), cuando observaron a cuatro personas sospechosas en suelo tico.

Los oficiales le dieron la voz de alto, momento en que los desconocidos dispararon a los policías, situación que generó un enfrentamiento.

Los individuos huyeron por un sector montañoso en dirección hacia el río Sapoa y luego pasar a suelo nicaragüense. Sin embargo, uno de los sujetos fue detenido por la Fuerza Pública. Se trata de un extranjero que no tiene permiso para estar en suelo nacional.

Asimismo, en el sitio los policías encontraron varios sacos. Posteriormente, en coordinación con la Fiscalía de Liberia y del Ministerio de Salud, se encontró dentro un cargamento de 18.000 unidades de diversos fármacos, en su mayoría antibióticos, analgésicos y vitaminas.

Además, había 70 kilogramos de pinolillo, 50 kilos de almidón de yuca, siete galones de miel de abeja, 10 bolsas de churros artesanales, 20 kilogramos de cuajada, 50 sobres de café, así como ropa y tenis. Todo lo decomisado podría ascender a ¢10 millones, informó Seguridad Pública.

Allan Obando Flores, director de la Policía de Fronteras, dijo que luego de la acción policial fue cuando determinaron de que uno de los proyectiles disparados por los delincuentes había impactado la ventana de las instalaciones del Servicio Fitosanitario.

“Desmiento que haya sido otro el móvil de estos disparos, pues en redes sociales han circulado especulaciones y versiones erróneas que no tienen ninguna relación con lo que realmente sucedió en ese lugar”, dijo Obando.

La Policía Judicial informó de que se examinará la bala para determinar si el proyectil lo percutió un arma de los hampones o provino de alguna de las usadas por los oficiales de la Fuerza Pública.