Eillyn Jiménez B., Alfonso Quesada, corresponsal GN. 26 enero
La aeronave TI-AWR despegó el sábado de Drake y no se tiene rastro de su paradero. Foto: Aviación Civil para LN
La aeronave TI-AWR despegó el sábado de Drake y no se tiene rastro de su paradero. Foto: Aviación Civil para LN

El Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), activó al mediodía de domingo la búsqueda de una avioneta que tuvo su último contacto con las autoridades a las 11:15 a. m. del sábado.

La Dirección General de Aviación Civil informó de que la aeronave TI–AWR despegó del aeródromo de Drake, en Osa, Puntarenas, y tenía como destino final el aeropuerto internacional Tobías Bolaños, en Pavas, San José.

Sin embargo, nunca llegó a la terminal aérea y, hasta a las 4 p. m. de este domingo, se desconocía su paradero.

Juan Luis Vargas, director del SVA, manifestó que recibieron el reporte, por lo que están manejando los posibles lugares donde puede haber estado.

“Activamos lo que se llama búsqueda y rescaste de la alerta inicial para descartar que esté en otro lugar o que aterrizó de emergencia y no pudo comunicarse”, dijo Vargas.

Por su parte, Álvaro Vargas, director general de Aviación Civil, explicó que el piloto, de apellido Ureña, salió el viernes del Tobías Bolaños a Drake y permaneció ese día en el lugar.

Posteriormente, a las 5:20 a. m. del sábado, le indicó a la seguridad del aeródromo que realizaría unas pruebas, pero no presentó su plan de vuelo. Desde ese momento, no se recibieron más datos de su ubicación, por lo que ingresó una alerta este domingo al mediodía.

“Seguridad Pública realizó inspecciones en algunos aeródromos de la zona sur sin tener resultados. Asimismo, se le solicitó a los operadores aéreos de esa zona que estén atentos y que comuniquen alguna actividad relacionada con este hecho. Se mantiene la alerta y estamos recabando información para poder determinar lo sucedido”, afirmó Vargas.

En tanto, Carlos Barahona, oficial de la Fuerza Pública de Palmar Norte, contó que un equipo se desplazó al aeródromo de Palmar Sur y el guarda les indicó que la aeronave no había llegado al sitio.

Vecinos de Sierpe de Osa y de fincas ubicadas en la zona sur manifestaron que, entre las 5 p. m. y 6 p. m. del sábado, escucharon a una avioneta que, a su criterio, volaba muy bajo, pero no le prestaron atención.

Las autoridades mantienen un operativo para ubicar a la monomotor, en la que solo viajaba el piloto.

Trascendió que hasta ahora no hay indicios de accidente.