Autoridades refuerzan vigilancia en frontera norte: 46 nicaragüenses detenidos en condición migratoria irregular

Los policías localizaron un camión marca Volvo, color azul, conducido por un costarricense de apellido Jiménez, el cual transportaba a los extranjeros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con el fin de reforzar la operación de cierre de fronteras, para frenar la propagación del nuevo coronavirus, el Ministerio de Seguridad dispuso de más personal para vigilar la frontera norte y esta mañana detuvo a 46 nicaragüenses en condición migratoria irregular.

De acuerdo con lo declarado por el director general de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, desde el lunes fue desplazado un importante recurso a dicha frontera, cerrada desde el 18 de marzo, junto al resto de puestos limítrofes del país.

Según explicó, esto permitirá realizar un mayor control en cuanto al desplazamiento de personas que pretendan salir del país, así como aquellos extranjeros que intenten violentar el actual cierre decretado por el gobierno costarricense.

Los oficiales colaborarán en la revisión de los diferentes vehículos de transporte público que se dirijan hacia los puestos de Peñas Blancas en La Cruz, Guanacaste, así como Tablillas de Los Chiles, Alajuela.

Además de este refuerzo de personal, la Fuerza Pública desplazó un vehículo CAP (Centro de Atención Policial), el cual estará destacado en la carretera Interamericana Norte, en un punto donde se están realizando controles vehiculares.

Calderón expresó que a la labor de la Fuerza Pública se suma el accionar de otros cuerpos policiales por tierra, como la Policía de Fronteras, mientras que por agua, el Servicio Nacional de Guardacostas patrullará las aguas limítrofes con Nicaragua en el Pacífico norte.

Camión con migrantes

La mañana de este martes, 46 ciudadanos nicaragüenses, quienes se encontraban en condición migratoria irregular, fueron encontrados en un camión que intentaba cruza la frontera de manera ilegal.

De acuerdo con lo informado por el director regional de la Fuerza Pública en la frontera norte, Rodrigo Alfaro, el cumplimiento tuvo lugar a las 5 a. m. en la comunidad de Hernández, camino a Cuatro Esquinas y La Trocha, en el cantón de Los Chiles.

Allí los oficiales de la Fuerza Pública que patrullaban la zona recibieron una alerta de parte de un ciudadano acerca de movimientos sospechosos de un vehículo, el cual podría estar relacionado con el transporte ilegal de personas.

Los policías localizaron un camión marca Volvo, color azul, conducido por un costarricense de apellido Jiménez, el cual transportaba a los extranjeros.

Los mismos quedaron a la orden de la Policía Profesional de Migración a fin de que fueran devueltos a su país, mientras que la Policía de Tránsito decomisó el camión por incurrir en el transporte ilegal de personas.

El Ministerio de Seguridad indicó que, desde que inició el cierre de fronteras hasta este miércoles, 628 nicaragüenses fueron detectados cuando intentaban ingresar irregularmente a Costa Rica.

2600 asiáticos y africanos

Por otra parte, las autoridades panameñas declararon este miércoles que se les imposibilita contener el flujo de personas extrarregionales que permanecen en su nación.

Ante esto, la Dirección de Migración y Extranjería, El Ministerio de Salud y La Comisión Nacional de Emergencias asumirán la coordinación del traslado 2600 asiáticos y africanos hasta la frontera norte de Costa Rica.

En esta ocasión, según informó Migración, los migrantes serán llevados en buses con vigilancia policial. En primera instancia, los extranjeros serán entregados a las autoridades migratorias de Costa Rica directamente, por parte de las autoridades migratorias de Panamá.

Ellos deben aportar una certificación de la salud de cada uno de los migrantes. Cabe destacar que ningún migrante con síntomas sospechosos de covid-19 o fiebre será admitido en este flujo, informó Migración.