Autoridades recuperan 710 huevos de tortuga y aprehenden a dos sospechosos de saquear nidos en Tortuguero

Patrullajes buscan proteger especies en vías de extinción

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos sujetos de apellidos Robleto y Fernández, fueron detenidos en la bocana de Tortuguero, Limón, con 710 huevos de tortuga marina, por lo que quedaron a la orden de la Fiscalía de Guápiles, Pococí.

Como entre julio y agosto ocurren las arribadas más fuertes de tortugas marinas en el Caribe, oficiales de Policía de Fronteras, en conjunto con guardas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía, incrementan patrullajes en la zona.

La idea es proteger los nidos, así como la matanza de las hembras que llegan a desovar y son un atractivo para el turismo en la zona.

El viernes pasado durante un patrullaje nocturno, dichas autoridades interceptaron a los dos sujetos quienes, al percatarse de la presencia policial, salieron corriendo y arrojaron a un zacatal los bultos que cargaban y en los que iban los huevos.

Los detenidos podrían ser procesados por infringir la Ley de Conservación de Vida Silvestre y la Ley de Protección, Conservación y Recuperación de las Poblaciones de Tortugas Marinas, entre otras normativas.

Los huevos fueron enviados a la Organización No Gubernamental (ONG) Sea Turtle Conservancy, en Tortuguero.

En el vivero de dicha organización, los huevos volverán a ser incubados y monitoreados para tratar de que el mayor porcentaje posible logre eclosionar y así liberar posteriormente las tortuguitas en su hábitat.

Los únicos huevos de tortuga cuya comercialización es permitida son los de las tortugas Lora que desovan en Ostional de Santa Cruz Guanacaste.

Lo anterior porque las arribadas son tan fuertes que las mismas tortugas sacan huevos de otras para depositar los de ellas.