Hugo Solano C.. 22 julio
Los dólares decomisados fueron enviados a un peritaje bancario. La joven de 24 años que los portaba descuenta prisión preventiva. Foto ilustrativa de la PCD.
Los dólares decomisados fueron enviados a un peritaje bancario. La joven de 24 años que los portaba descuenta prisión preventiva. Foto ilustrativa de la PCD.

Un cargamento en dólares y euros, equivalente a unos ¢73 millones, que portaba una joven extranjera detenida en el aeropuerto Juan Santamaría el pasado viernes, podría ser moneda falsa, informó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

La Policía de Control de Drogas (PCD), del Ministerio de Seguridad, capturó a la mujer, de apellidos Achong Peña, de 24 años, como sospechosa de cometer un presunto delito de legitimación de capitales.

El fin de semana, el Juzgado Penal de Alajuela le dictó tres meses de prisión preventiva, de acuerdo con la petición que hizo la Fiscalía Adjunta de Alajuela.

La joven, de nacionalidad peruana, ingresó al país en un vuelo proveniente de Lima.

Tras inspeccionar el equipaje de la sospechosa, los oficiales de la PCD encontraron $125.520 y €500.

Sin embargo, en la revisión de algunos dólares se detectó que los billetes eran falsos, por lo que se envió lo decomisado a las oficinas centrales de los bancos respectivos, para que se realice la valoración correspondiente del dinero.

Peritaje determinará el tipo de delito

Dependiendo del resultado que emitan los bancos sobre el dinero, puede variar la tipificación del delito, pues si los billetes son falsos no se puede hablar de legitimación de capitales.

Así lo confirmó el abogado penalista Alfonso Ruiz Ugalde, en el sentido de que habría que valorar otro delito y el análisis probatorio, pues el Código Penal establece de 3 a 15 años de cárcel a quien falsifique o altere moneda nacional o extranjera, así como al que la introduzca al mercado.

“Si ella la andaba y no la ha utilizado, es todo un tema, pues no la ha usado en el mercado. Si alega, además, que no sabía que era falsa, la legislación estipula otra cosa”, agregó.

El penalista explicó que según el Código Penal, la pena cambia y será de 30 a 150 días multa si la moneda falsa o alterada se hubiese recibido de buena fe y se hiciera circular sin conocimiento de la falsedad.

Para procesar a la mujer por circulación de esa moneda se tendrá que acreditar que todo el cargamento es falso y que ella tenía conocimiento de la falsedad del dinero que portaba, dijo.

La investigación se mantiene en desarrollo, dentro del número de expediente es el 19-003680-0305-PE.