Yeryis Salas. 19 marzo
El Parque Nacional Corcovado es sitio frecuente de minería ilegal. Foto cortesía Minae.
El Parque Nacional Corcovado es sitio frecuente de minería ilegal. Foto cortesía Minae.

Autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) desarticularon la actividad de un grupo coligallero este martes en el Parque Nacional Corcovado, en Osa.

La banda trabajaba en el sector llamado Túneles de Pelusa y fue detectada por el Grupo Operacional Ambiental (GOA) del Minae.

Ningún miembro fue detenido, pero debieron paralizar la extracción y los oficiales destruyeron todos los artefactos que dejaron en el lugar.

Miguel Madrigal, jefe del GOA, presume que colaboradores llamados “campanas” alertaron a los coligalleros sobre la presencia policial en el área.

Un sujeto, que no pertenecía al grupo, fue detenido. Este hombre, cuya identidad no trascendió, ha sido aprehendido en otras ocasiones. Es nicaragüense y reside en Costa Rica desde hace varios años.

Este martes fue trasladado a los Tribunales de Flagrancia, donde se programó la indagatoria para este jueves.

“Dentro de los delitos abordados en este operativo destacó la orería ilegal dentro del Parque Nacional Corcovado; sin embargo, de la mano con estos ilícitos es muy común encontrar que los mismos grupos realizan cacería dentro del Parque y generan además una gran destrucción de la vegetación y contaminación a los cauces”, dijo Madrigal.

En las acciones policiales participaron más de 30 funcionarios del GOA, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y de la Cruz Roja, así como guardaparques del Parque Nacional Corcovado y de la Isla del Caño.

También contribuyó con apoyo logístico el barco MODOC (EarthRacer Conservation).

El ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, declaró que para él “es un orgullo poder acompañar al GOA en estos operativos policiales donde se puede ver el resultado de los esfuerzos realizados durante estos años para contar desde MINAE-SINAC un Grupo Operacional Ambiental tan bien equipado, capacitado y preparado”.