Aplicación alertará a turistas sobre inseguridad en Costa Rica

Gobierno invertirá $1 millón de dólares anuales en seguridad a turistas tras asesinato de mexicana y española

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una aplicación con advertencias y consejos de seguridad para turistas estaría lista en diciembre, al comienzo de la temporada alta, informó este viernes el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

La aplicación tendrá geolocalización para alertar al usuario sobre los peligros según el lugar donde esté, explicó la ministra de Turismo, María Amalia Revelo.

Revelo apuntó que también funcionará “para que les indique (a los turistas) cómo debe ser el comportamiento si alquilan un auto, o cómo dejar sus pertenencias seguras en el hotel”.

Después de publicada, la aplicación recibirá mejoras como avisos sobre corrientes peligrosas en las playas, la posibilidad de que los mismos bañistas alerten sobre riesgos de seguridad, información de embajadas y enlaces a aplicaciones sobre sismos y sitios web como el Instituto Meteorológico Nacional.

“Las actualizaciones y mejoras se implementarán a lo largo de la presente administración”, adelantó la ministra.

Esta aplicación será parte de la inversión de $1 millón de dólares anuales por los siguientes cuatro años de la Comisión Nacional de Seguridad Turística (Consetur), anunciada tras el asesinato de dos turistas extranjeras la semana anterior.

El órgano lo conforman el ICT, el Ministerio de Seguridad, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fiscalía General de la República, y representantes de la Embajada de Estados Unidos, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturga).

El proyecto incluirá capacitaciones a 2.000 empresarios turísticos en los próximos seis meses para resguardar sus negocios y comunidades ante posibles crímenes. La meta del ICT es duplicar la cifra al final del 2019.

Se organizará también un Congreso de Seguridad Turística, que reunirá a expertos nacionales y extranjeros para compartir casos de éxito en el tema.

Asimismo, Seguridad y el ICT lanzarán una campaña de sensibilización a la población sobre la violencia de género, en conjunto con el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).

Por su parte, el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano, anunció que se reforzará el personal de la policía turística y se harán megaoperativos en los sitios con mayor visitación turística.

Solano indicó que ante la crisis fiscal optarán por ser más eficientes con menos recursos.

“Tenemos grupos operacionales destinados a determinadas zonas, la idea es que su rango de acción llegue a zonas turísticas. También estudiantes del Básico Policial se ubicarán en las zonas que más lo requieran”, declaró el viceministro.

Estas fueron las respuestas de las autoridades a los asesinatos de la turista española Arancha Gutiérrez López, el 4 de agosto en Tortuguero de Pococí, y de la mexicana María Trinidad Mathus, un día después en Cóbano de Puntarenas. Además, este jueves fueron asaltados dos españoles en el Parque Nacional Rincón de la Vieja, en Liberia.