Eillyn Jiménez B..   6 julio
La PCD ubicó $84.000 debajo del asiento de una aeronave. Foto: MSP para LN

Una avioneta, que llegó al aeropuerto internacional Tobías Bolaños, en Pavas, San José, proveniente de México, transportaba $84.000 ocultos debajo de un asiento. Ese monto equivale a ¢49,2 millones, según el tipo de cambio del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Así lo dio a conocer el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), este sábado por la mañana, al detallar que el hallazgo fue hecho por oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) y del Servicio de Vigilancia Aérea en la terminal aérea costarricense.

“Una aeronave con matrícula mexicana aterrizó en el aeropuerto Tobías Bolaños este viernes por la tarde. Al ser revisada por los policías se ubicó un compartimiento debajo del asiento del piloto, en el cual había varios fajos de billetes, cuyo conteo final fue de $84.000”, explicó Seguridad en un comunicado de prensa.

En la unidad viajaban dos personas de nacionalidad mexicana, de apellidos Benavides y Gómez. Ambos fueron remitidos con las autoridades judiciales, para que se defina su situación legal.

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad, los dos hombres carecían de antecedentes.

A ellos también se les decomisaron 11.300 pesos mexicanos (¢346.999).

La información recopilada por la PCD y el Servicio de Vigilancia Aérea permitió determinar que la avioneta despegó del aeropuerto internacional Puerto Escondido, en Oaxaca, México.

Ver más!
Información confidencial

Aparentemente, cuando la aeronave llegó a suelo tico fue revisada minuciosamente, ya que horas antes se había recibido un reporte confidencial alertando del traslado de dinero.

En reiteradas ocasiones las autoridades han destacado la importancia de los avisos confidenciales ante cualquier tipo de delito, ya que en muchas ocasiones esto permite abrir una investigación para tratar de dar con los responsables.

Hasta ahora no se ha podido determinar la procedencia de los dólares pero, según el artículo 85 de la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, si se llega a comprobar que son producto del narcotráfico estos pasan a manos del Instituto Costarricense de Drogas (ICD).

Esa institución, agrega el artículo, puede utilizar el dinero para invertir, maximizar rendimientos y minimizar riesgos, o bien, comprar equipo para la lucha antidrogas.