Seguridad

Adolescente agredido a golpes por su madre en Naranjo quedará bajo custodia de familiares

PANI intervino luego de que se le reportó incidente por violencia intrafamiliar

Un menor de 13 años, a quien su madre habría agredido en San Miguel de Naranjo la noche del miércoles, quedó en custodia del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y luego será reubicado con otros miembros de su familia.

La Fuerza Pública y la Cruz Roja atendieron el incidente a eso de las 5:30 p. m. luego de recibir una alerta del Sistema de Emergencias 9-1-1.

El menor no requirió traslado al centro médico, pues al parecer solo tenía algunos golpes leves. Según el parte policial, el muchacho alegó que su madre se disgustó porque en la mañana él salió sin despedirse, de modo que a su regreso le reclamó a golpes.

La oficina del PANI en Naranjo realizó las coordinaciones interinstitucionales correspondientes y valoró al adolescente de 13 años. Esa entidad estatal inició el proceso especial de protección, que consiste en acciones psicosociales y legales para garantizar la atención integral del adolescente.

Al mismo tiempo, comenzó la valoración de recursos familiares para el traslado del muchacho mientras se determina si podrá o no volver a la casa de su madre, de apellido Fonseca, de unos 35 años.

El personal del PANI va a determinar el origen de la agresión y si alguno de los dos presenta algún tipo de condición psicológica o de otra naturaleza. Según el PANI, no hay antecedentes de intervención institucional en esa vivienda.

En el 2019 una madre fue condenada a 60 años de cárcel por incendiar su casa en San Francisco de Dos Ríos, donde poco antes había encerrado en la habitación a sus dos hijos una niña de 10 y un varón de 8. Los jueces y la Fiscalía coincideron en que Danna Batista Milián, de 29 años, planeó detalladamente el asesinato de sus hijos y roció con gasolina su cuarto mientras dormían.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.