:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/MGSMVWWQQNEHJBOCEQUHKXX5KU.jpg)
Policías de la Fuerza Pública y agentes del Organismo de Investigación Judicial allanaron la vivienda para rescatar a los niños. (Prensa MSP)
Los abuelos maternos de los cuatro niños rescatados por las autoridades de una casa en el centro de Guadalupe se harán cargo de los menores.
Los dos adultos mayores cumplieron con los requisitos psicológicos, sociales y legales para cuidar de los menores: dos niños de seis y dos años, una niña de cuatro años y una bebé de tres meses, informó la oficina de prensa del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
La institución dio el visto bueno la tarde de este lunes, luego de 11 días de entrevistas e investigación para determinar la idoneidad de los abuelos.
LEA: PANI rescata a cuatro niños dentro de casa con paredes llenas de púas y espejos
Los menores fueron hallados por las autoridades, la noche del pasado 21 de octubre, dentro de una casa con paredes y ventanas llenas de púas, plásticos negros, símbolos hechos con pintura y espejos.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/SS5VX5RJV5HQXHJQCN2PI7QRQY.jpg)
Los cuatro niños con edades entre los 6 años y los tres meses de edad vivían en condiciones de abandono en este casa. (Jeffrey Zamora)
El día anterior, el PANI recibió una alerta por agresión y negligencia contra los cuatro menores de edad, por lo que funcionarios de la institución acudieron a la vivienda. Ante la negativa del padre de dejarlos ingresar, los funcionarios presentaron una denuncia ante la Fiscalía.
Al día siguiente, volvieron con agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), policías de la Fuerza Pública y un fiscal para allanar la vivienda.
TAMBIÉN: Abuela materna se ofrece para cuidar niños rescatados de casa en Guadalupe
Desde entonces, los cuatro niños se encuentra en un albergue del Patronato.
La abuela anunció su interés de hacerse cargo de los menores el 29 de octubre, y ayer le fue concedida.
El PANI solicitó a las autoridades judiciales iniciar un proceso de declaratoria judicial de abandono, para suspender la patria potestad de los padres, una mujer de apellido Salazar y un hombre de apellido Amador.
ADEMÁS: Vecinos de niños rescatados en Guadalupe casi nunca los veían salir de la casa
El Patronato calificó como una buena noticia que la potesta de los niños pase a los abuelos y dicen que darán seguimiento al caso el tiempo que sea necesario, sobre todo por la parte psicológica de los menores.
Los padres de los menores padecen problemas mentales, por lo que la Fiscalía Adjunta del Segundo Circuito Judicial de San José solicitó su internamiento en el Hospital Nacional Psiquiátrico.
El Juzgado Penal de Goicoechea acogió la solicitud el 30 de octubre y dictó tres meses de internamiento para la pareja.