Seguridad

21 haitianos quedan ‘varados’ en línea fronteriza entre Costa Rica y Panamá

Migración de nuestro país asegura que extrarregionales fueron rechazados; Panamá por su parte dice que no los acepta porque fueron sorprendidos en suelo costarricense

Un total de 21 ciudadanos haitianos, capturados el martes en suelo costarricense luego de ingresar de manera ilegal al país, permanecían este miércoles a la intemperie en Paso Canoas, en la zona limítrofe con Panamá.

La Dirección Nacional de Migración y Extranjería, en un boletín de prensa, aseguró que los extrarregionales fueron rechazados y devueltos a Panamá.

Sin embargo, el Servicio Nacional de Migración de Panamá, en un comunicado en la red social Twitter, aseguró que el “grupo de ciudadanos haitianos que fueron sorprendidos en territorio del hermano país Costa Rica no pueden ser aceptado en Panamá”.

Argumentan que el 30 de setiembre del 2011 se firmó un acuerdo, según el cual ambos países recibirán a los extranjeros en calidad de rechazos “siempre y cuando la autoridad migratoria remitente demuestre fehacientemente a la autoridad migratoria receptora (...) que el último ingreso y permanencia de dichos ciudadano fue en el país receptor”.

El Servicio Nacional de Migración de Panamá en el comunicado concluye; “se apela a la solidaridad del hermano país Costa Rica para que salvaguarde la integridad física de los 21 migrantes haitianos, así como su seguridad sanitaria (...) los migrantes haitianos fueron sorprendidos en suelo costarricense en el área de Paso Canoas”.

En tanto, Stephen Madden director de la Policía Profesional de Migración, insistió en que los extrarregionales fueron rechazados y devueltos a Panamá.

“En la entrevista que se les realizó estos manifestaron que venían de un albergue ubicado en Gualaca (es un distrito de la provincia de Chiriquí, a 86 kilómetros de distancia de Paso Canoas) y que habían decidido abandonarlo.

“Importante recalcar que las fronteras de nuestro país en este momento se encuentran cerradas (por la pandemia del nuevo coronavirus) y ese movimiento de personas migratorias extracontinentales no está permitido”, añadió.

Agregó que la Policía de Migración continuará haciendo recorridos en el cordón limítrofe para identificar posibles lugares que sean utilizados por estas personas para pasar de manera ilegal y que continuarán con los rechazos.

Asimismo, Madden dijo que en las últimas horas se hicieron inspecciones en un hotel de la zona sur, en conjunto con la Fuerza Pública y personal del Ministerio de Salud, y que se clausuraron dos establecimientos de hospedaje, pero sin precisar cuál fue la razón del cierre.

La intención de estos migrantes es pasar el país y salir con rumbo a Nicaragua, en su deseo por llegar a Estados Unidos.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.