La Policía de Fronteras detuvo a tres hombres sospechosos de traficar personas en el cantón de La Cruz, en Guanacaste, en la frontera norte del país, el pasado miércoles 30 de noviembre. Con estas detenciones, ya son 20 los detenidos a lo largo del 2022 por ese aparente delito, según datos del Ministerio de Seguridad Pública.
De acuerdo con las autoridades, las aprehensiones se produjeron durante un patrullaje preventivo, efectuado entre las comunidades fronterizas de Las Brisas y La Libertad, donde los oficiales interceptaron tres vehículos.
Los automóviles eran conducidos por tres costarricenses de apellidos Mairena, Chaves y Pérez, quienes transportaban a seis personas de nacionalidad nicaragüense en condición migratoria irregular.
El fiscal de turno de Liberia ordenó detener a los tres conductores por el presunto delito de tráfico ilícito de personas y remitir a los migrantes al Ministerio Pública en calidad de testigos.
“Tras las rejas, sin las placas de sus vehículos, con infracciones por transporte remunerado de personas no autorizado y por transportar menores sin los dispositivos de seguridad necesarios. Así es como acabaron los últimos tres sospechosos detenidos”, se consignó en un comunicado enviado por la Fiscalía.
El tráfico de personas en el país está sancionado con penas de dos a seis años de cárcel, mientras que en su modalidad agravada se castiga con sanciones de entre tres y ocho años de prisión.
Los detenidos en la frontera con Nicaragua, el pasado 30 de noviembre, son de apellidos Mairena, Chaves y Pérez. Foto: Cortesía del Ministerio Público
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.