Informe de OIJ que compara dos periodos

Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 28 febrero, 2013

San José (Redacción). De los delitos que afectan directamente a los ciudadanos, los robos a viviendas y los hurtos fueron los que aumentaron en el país durante el 2012.

Ese fue el informe que dio esta mañana el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura, al presentar las estadísticas de la criminalidad del año pasado.

De acuerdo con el informe, los robos a casas aumentaron un 4,6%, al pasar de 6.624 en el 2011 a 6.929 el año pasado. Los lugares más afectados son Alajuela, San Carlos y Pérez Zeledón.

Mientras que en hurtos se reportaron 7.194 delitos, lo cual es un crecimiento de un 43,8%.

“Cifra que de algún modo podría ser un reflejo de algunos cambios observados en la legislación nacional, donde se modificó la cuantía mínima requerida para presentar denuncias, además del incremento en la venta de dispositivos de telefonía celular, los cuales también son objeto de este tipo de delito, hipótesis que posteriormente se podrían tratar de comprobar”, explica el informe.

Los datos surgen de las denuncias presentadas ante el OIJ, según explicó Segura.

Aunque la mayoría de delitos disminuyeron su incidencia en el país, en Limón, por ejemplo, la tasa de homicidios solo disminuyó un punto entre ambos periodos (de 23 a 22 por 100.000 habitantes). Entretanto, en San José se mantuvo en 10 por 100.000 habitantes.

En total, en el país hubo una disminución de 79 homicidios.