Ricardo Alem recibe tercera condena por vínculos con narco

Trailero y socio de Alem con penas de 8 años y 20 años de prisión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Por tercera ocasión, un tribunal acreditó los vínculos de Ricardo Alem León con el narco y ayer le impuso 20 años de cárcel por tráfico internacional de drogas.

Los jueces tomaron en consideración, al aplicar la máxima pena, que Alem es reincidente.

Otros 20 años de prisión ordenó el Tribunal de Juicio de Goicoechea para Alejandro Mejía Uribe, mientras que al trailero guatemalteco Rodolfo Chocón lo sentenciaron a ocho años.

Los jueces tuvieron por acreditado que Alem y Mejía formaban parte de una organización de cuya existencia dio cuenta la Policía alemana.

“Alem tenía una posición de jerarquía con respecto a los otros imputados”, señaló el juez Hugo Porter Aguilar.

Durante la explicación del fallo, el Tribunal llamó la atención a la Fiscalía pues adujo que la acusación resultó confusa y que en esta se incluyeron opiniones para darle mayor volumen.

El juez Porter fue aún más vehemente al solicitar al fiscal general, Jorge Chavarría, la apertura de una pesquisa para descubrir a las personas que manipularon casetes de escuchas telefónicas para borrar la voz de Alem.

Manipulación. La anomalía quedó al descubierto cuando el Tribunal citó a audiencia para escuchar la cintas. “Existe una modificación entre lo que se grabó y lo que llegó al Tribunal. Nos percatamos de cómo el casete de resumen y el original se manipuló; se destruyó; se le grabó encima”, dijo el juez Porter.

El presidente del Tribunal calificó como grave el hecho de que pruebas que estaban en manos de jueces resultaran destruidas. De ahí que insistió en la necesidad de abrir una investigación profunda.

Francisco Campos, defensor de Alem, aseguró que esa prueba favorecía a su representado. “Se perdió lo que beneficiaba a Alem”.

En el 2008, uno de los jueces a cargo del caso denunció ante la Unidad de Narcotráfico de la Fiscalía que desconocidos le ofrecieron ¢15 millones por la desaparición de los casetes con las intervenciones.

Justificación. El juez Porter enfatizó que los tres sentenciados tenían pleno conocimiento de que sus acciones eran ilícitas.

Del camionero guatemalteco –detenido en el 2008 en Peñas Blancas con 135 kilos de cocaína ocultos en los tanques del combustible– el Tribunal dijo que su participación fue “accesoria”.

Asimismo, recordó que en una bodega a nombre de una sociedad de Alem (Corporación Rical), en La Uruca, San José, la Policía halló otros 135 kilos de cocaína

Alem fue condenado por primera vez en 1995, a 12 años por lavado de dinero; esto, a raíz del decomiso de $760.000 en la valija de un colaborador. Dos años más tarde, un tribunal de Miami, Estados Unidos, lo condenó a 13 año s por los delitos de conspiración para poseer coca.