Animales serían procedentes de Nicaragua

 24 septiembre, 2014

Los Chiles, Alajuela. Una patrulla de la Fuerza Pública descubrió hoy un nuevo contrabando de caballos procedentes de Nicaragua. La detención se dio en una zona de montaña en el pueblo de Las Delicias, en Los Chiles.

Al menos 15 caballos fueron decomisados por las autoridades.
Al menos 15 caballos fueron decomisados por las autoridades.

Los policías hallaron, además, varias osamentas de animales que habrían muerto por enfermedad o falta de agua.

El oficial Carlos Villalobos dijo que campesinos reportaron que los más de 15 animales procedían de la comunidad fronteriza de Santa Rosa, departamento nicaragüense de Río San Juan, donde finqueros denunciaron el robo de varios machos y hembras.

"El informe que tenemos es que los metieron a suelo costarricense a través de la ruta 1856, conocida también como la carretera paralela al San Juan", agregó el oficial.

Villalobos agregó que algunos de los animales están enfermos mientras que otros presentan evidencias de maltrato. Uno de los caballos presenta un corte cerca del ojo derecho, al parecer causado con algún tipo de arma blanca.

De acuerdo con Fuerza Pública, los contrabandistas se devolvieron a Nicaragua con otros animales cuando se percataron de la presencia policial.

El pasado 23 de agosto en El Concho de Pocosol, otra patrulla descubrió un contrabando de 60 bestias que fueron sacrificadas por decisión del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Mueren en la travesía. Fuerza Pública confirmó otro hallazgo esta mañana de algunas osamentas de caballos que presuntamente habrían muerto al llegar a territorio nacional tras una larga travesía desde Nicaragua.

Animales habrían muerto tras una larga travesía desde Nicaragua.
Animales habrían muerto tras una larga travesía desde Nicaragua.

"Contamos varios cráneos y variedad de huesos lo que nos da pie para pensar que no pocos caballos llegaron muy enfermos o murieron de sed", manifestó Villalobos.

El policía resaltó la colaboración que están recibiendo de los habitantes de los pueblos ubicados cerca de la trocha fronteriza y afirmó que es importante para luchar contra los actos delictivos en la zona.

Etiquetado como: