Intensa búsqueda en Golfito de sospechoso de asesinar a excompañera sentimental y a hija de tres años

Mujer presentaba una herida de arma blanca en el cuello y la menor tenía múltiples laceraciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Maribel Soto Jiménez, de 25 años, y su hija de dos años fueron halladas sin vida la mañana de este sábado en su casa, en Bambú de Puerto Jiménez, Golfito.

El sospechoso del doble homicidio es un hombre de apellidos Muñoz Fernández, de 37 años, quien es expareja de la mujer fallecida y padre de la menor.

Muñoz, quien en oriundo de Pérez Zeledón y progenitor de otros dos hijos de otra relación, se mantiene en fuga.

Al cierre de esta información, las autoridades realizaban una intensa búsqueda con cierres de carreteras y rastreos por diferentes regiones para tratar de encontrarlo, e incluso distribuyeron fotos del sujeto para que la ciudadanía les ayude.

La Cruz Roja recibió la alerta a las 6:15 a. m. y cuando la ambulancia llegó al sitio, en la entrada que hacia la escuela de barrio Bambú, no había nada que hacer por las mujeres y se dejó la escena en custodia de la Fuerza Pública.

El primer análisis de los cuerpos deja ver que los hechos se pudieron haber dado alrededor de las 3 a. m. de este sábado.

Como parte de la inspección ocular, los agentes judiciales determinaron que la madre asesinada presentaba un corte en el cuello realizado con un arma blanca, mientras que el cuerpo de la menor tenía diferentes laceraciones.

Maribel Soto y su hija eran oriundas de Puerto Jiménez, Golfito.

Yacían en un cuarto

Según información proporcionada por las autoridades, otra hija de la pareja, de seis años, quien habría dormido en casa de su abuela, despertó temprano y caminó unos 50 metros hasta la casa donde dormían su mamá y su hermanita.

La niña llamó varias veces y tocó la puerta, pero como no le abrían solicitó ayuda a un lugareño. Al abrir la puerta de su casa encontró a su madre y a su hermanita sin vida en un cuarto, confirmó Minor Ibarra, vecino.

Según Ibarra, el sospechoso trabajaba haciendo mandados en moto en Puerto Jiménez. Dijo que estaba separado de la víctima pero solía visitarla, incluso a veces sacaba a pasear a los niños. “Se veía cariñoso y buena gente con la familia, esto hizo que sus suegros le tomaran mucha confianza”, sostuvo.

Añadió que en algunas ocasiones escuchó que la pareja discutía, pero anoche no escuchó nada. Explicó que conoce a la familia del sospechoso y a la de las víctimas, por lo que se encuentra confundido y consternado.

Según Yusdenis Alaniz, otro vecino, la comunidad está consternada por este nuevo hecho de sangre.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Corredores se trasladaron en la mañana al lugar del doble asesinato para recolectar indicios, levantar los cuerpos y tratar de detener al sospechoso.

En marzo de este año otra mujer fue asesinada por su esposo en La Mona de Golfito. La fallecida, de 32 años, y madre de cinco hijos, presentaba cinco heridas de arma blanca en diferentes partes del cuerpo.

Estadística de feminicidios

Hasta agosto de este año, según la Fiscalía Adjunta de Género, se habían registrado ocho feminicidios, siete de ellos tipificados por el artículo 21 de la Ley de Penalización de Violencia contra las Mujeres (Ley N.° 8589), y uno de tipo ampliado, donde se toman en cuenta exparejas de las víctimas y otros agresores, como en el caso de este sábado.

Seis de las víctimas eran costarricenses y dos nicaragüenses. Los hechos ocurrieron en las provincias de Guanacaste (2), Puntarenas (2), San José (2), Limón (1) y Alajuela (1). A ellos habría que sumar este caso de Golfito, una vez que se confirme.

El año pasado, según datos de la Fiscalía Adjunta de Género y la Subcomisión Interinstitucional de Prevención del Femicidio, se contabilizaron 26 feminicidios, de un total de 65 asesinatos contra mujeres.

Según la Ley de Penalización de Violencia contra las Mujeres, se sanciona con pena de 20 a 35 años de prisión, “a quien dé muerte a una mujer con la que mantenga una relación de matrimonio, en unión de hecho declarada o no".