Por: Carlos Arguedas C. 25 junio, 2013

 Fiscal de Fraudes, Osvaldo Henderson
Fiscal de Fraudes, Osvaldo Henderson

¿Son importantes los registros de firmas en las investigaciones judiciales?

El Registro Civil significa una fuente de información forense primaria para investigar falsificación de documentos públicos y privados. Se comparan firmas originales con las del documento cuestionado.

¿Es un problema que se destruyan esos registros?

Me parece que es lógico que ellos entren al proceso de digitalizar los documentos. No tiene sentido digitalizar y seguir usando papel. Sin embargo, eso nos cierra una puerta de investigación.

¿Hubo fallas en esto?

Hubo un problema de coordinación, porque conociendo que hay una base de datos tan importante para comparación, debieron coordinar con el OIJ para conservar el expediente de firmas cedulares.

¿La prueba de grafoscopía es fundamental en los procesos penales?

Es importante, pero no es la única prueba. No hay proceso que se resuelva con una única prueba. Cuando la gente llega y le dice: ‘yo no firmé ese documento’, la mejor forma para compararla es con el registro cedular, porque es una firma que se hace sin presión y de manera espontánea.

¿Qué se puede hacer ahora sin ese mecanismo?

Se complica un poco la investigación, pero ahí no se terminan las posibilidades. Ahora hay que ampliar un poco la visión al investigador e ir a otras fuentes que sirvan para hacer las comparaciones.