Sucesos

OIJ capturó a uno de los tres jóvenes que se fugaron de la cárcel de San Luis en enero

Informes confidenciales permitieron a la Policía dar con el paradero del muchacho

Uno de los tres sujetos que se fugó del centro penitenciario para menores -ubicado en San Luis de Santo Domingo de Heredia- cayó anoche en manos de agentes de la Sección Penal Juvenil del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en el sector de Cristo Rey.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que se trata de Edwin Alexánder Gómez Calderón, de 19 años, vecino de Cristo Rey de San José, acusado por robo agravado y quien estaba recluido desde el 8 de diciembre del 2015.

Gracias a informes confidenciales, la Policía comenzó a investigar la zona en la que se alertaba sobre la presencia del prófugo y se logró dar con su paradero.

Pasadas las 9 p. m. de este viernes lograron detener a Gómez Calderón cuando estaba en una vía pública de ese barrio, localizado al sur de San José.

LEA: Tres jóvenes escapan de cárcel en Santo Domingo de Heredia

El miércoles 27 de enero Gómez y otros dos jóvenes que estaban como indiciados del Programa Penal Juvenil huyeron de ese centro de reclusión.

Los otros dos prófugos son Christopher Alvarado Moncada y Steven Josué Gómez Alvarado, ambos de 18 años.

La fuga se llevó a cabo entre las 10:30 p. m. y las 11:30 p. m. Los jóvenes escalaron la pared de una habitación de la sección D del centro penal y escaparon por un boquete en el cielorraso.

Los muchachos salieron cubiertos con cobijas y escaparon arrastrados por una finca agrícola contigua a la cárcel.

De acuerdo con Reynaldo Villalobos, director de Adaptación Social, al detenido hoy se le aplicará el Código Penal por la fuga y los jueces determinarán cuánto tiempo más debe estar en prisión.

"Cuando cayó la primera vez era menor de edad, pero al cumplir los 18 años ya no se le aplica la Ley de Justicia Penal Juvenil, sino el Código Penal", dijo.

Investigaciones realizadas poco después de la fuga dejan ver que alguien podría haberles facilitado las condiciones para escapar, sin embargo Villalobos dijo que todavía la Dirección Jurídica no ha emitido el informe del caso. "En caso de detectarse omisiones, van a tener que ser sancionadas", acotó.

Pablo Bertozzi, director de la Policía Penitenciaria dijo a La Nación a finales de enero que un descuido de la seguridad al dejar abierto un portón que debe quedar cerrado, facilitó la fuga,

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.