Narcotráfico

(Video) Narcos ocultaron 478 kilos de cocaína en cargamento de piña con destino a Francia

Droga fue decomisada en la terminal de contenedores de Moín, cargamento está valorado en Costa Rica en poco más de ¢1 millón

Un cargamento de 478 kilos de cocaína fue encontrado dentro de varias cajas de piña que tenían como destino final Puerto Dunkerque, en Francia. Así lo dio a conocer este lunes el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), dos días después de que se llevó a cabo el operativo que permitió realizar la incautación en la terminal de contenedores de Moín, Limón.

Luis Carlos Castillo Fernández, viceministro de Seguridad Pública, indicó que cada paquete de tenía un peso aproximado de un kilogramo. Esta droga está valorada en Costa Rica en poco más de ¢1 millón ($1,6 millones), dado que cada kilo se comercializa en $3.500 (¢2,2 millones). Conforme avanza en su viaje, el precio aumenta, y en Europa puede llegar a costar hasta $26.000 por kilo (¢16,3 millones).

La Policía de Control de Drogas (PCD) detalló que el confiscamiento fue resultado de las labores de inspección y perfilamiento que se realizan en la terminal portuaria con regularidad, con el fin de evitar, precisamente, que cargas contaminadas salgan de territorio nacional.

En todo el 2019, la PCD hizo 10 incautaciones en contenedores, los cuales sumaron casi seis toneladas de droga, mientras que en 2020 se confiscaron 16 toneladas en 18 contenedores. Cámaras y corporaciones han lamentado en el pasado que las organizaciones dedicadas al narcotráfico utilicen cargamentos de frutas que son enviados a Europa para camuflar estupefacientes.

A finales de agosto, diez empleados de APM Terminals fueron detenidos como sospechosos de integrar dos “poderosas” bandas narcotraficantes que enviaban droga a Europa.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.