:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/6YNJOCZ6Z5AE3OHEJWE57XMYQQ.webp)
Los tres sentenciados en Alajuela cayeron en allanamientos del OIJ en setiembre del año pasado. Fotos: OIJ.
El Tribunal Penal de Alajuela condenó a siete años de prisión a una mujer y dos hombres por posesión y venta ilegal de droga, actividad que desarrollaban en un hotel de paso en Alajuela.
La líder del ilegal negocio es una mujer de apellidos Zamora Pacheco, de 55 años, así como dos empleados que le ayudaban, apellidados Araya Martín, de 48 años, y Calvo Carmona, de 28. Cada una de estas personas deberá descontar siete años.
Según las investigaciones, entre el 12 de julio y el 30 de agosto del 2021, los imputados habrían conformado un grupo que se dedicaba a vender crack y marihuana en las instalaciones de un hotel ubicado en Alajuela centro.
Al parecer, los encartados coordinaban para que las personas llegaran a ese lugar, donde entregarían el producto ilícito a cambio de dinero.
En setiembre del año pasado los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron los allanamientos en el hotel de paso y en la casa de la líder, quien era parte de una organización que disputa territorios en Santa Rita, región más conocida como El Infiernillo de Alajuela.
La líder usaba una vieja edificación del motel, que servía como mampara para la venta de los estupefacientes.
Luego de dos meses de investigación, el OIJ confirmó las ilegales ventas que hacían por medio de unas rejas que permitían el paso de drogas en ambos sentidos.
En los allanamientos, el OIJ logró el decomiso de ¢5 millones, un kilo de cocaína, varios puchos de marihuana y filtros con aceite de esa droga, así como implementos para preparar las dosis.
En marzo, el Juzgado Penal de Alajuela amplió la prisión preventiva por dos meses más a los tres imputados y el 31 de ese mes se dictó la sentencia que recientemente quedó en firme, la cual estuvo a cargo del juez Alejandro Castro.
Otro caso en el que un hotel era usado para la venta de droga se descubrió en San José hace dos meses, cuando la Policía de Control de Drogas (PCD,) intervino la estructura que está cerca del Colegio de Señoritas.
Varias habitaciones de ese hotel, que queda a solo 150 metros del Parque Central de San José, eran usadas por la estructura para vender marihuana, cocaína y crack, los siete días de la semana y a toda hora.
Ahí se detuvo a los cinco sospechosos de integrar la banda, tres de ellos con antecedentes policiales por múltiples delitos. El líder es un nicaragüense de 25 años, de apellidos González González.
Los otros miembros de la banda tienen edades entre los 18 y 58 años. Todos quedaron a la orden de las autoridades judiciales.
LEA MÁS: Banda usaba habitaciones de céntrico hotel josefino para venta indiscriminada de drogas