Eillyn Jiménez B.. 17 abril
La Policía decomisó un cargamento de una tonelada de droga en Flamingo, Guanacaste. Foto: OIJ para LN
La Policía decomisó un cargamento de una tonelada de droga en Flamingo, Guanacaste. Foto: OIJ para LN

Los cuatro tripulantes de una embarcación, llamada Alice, fueron detenidos este miércoles por la madrugada cerca de Flamingo, en Santa Cruz, Guanacaste, con más de una tonelada de cocaína.

Así lo dieron a conocer el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fiscalía y el Servicio Nacional de Guardacostas, que detallaron que el operativo para interceptar la lancha se hizo de manera conjunta.

De acuerdo con las autoridades, se recibió una alerta sobre un posible tráfico de droga en un navío, por lo que de inmediato se coordinó un despliegue policial.

Al dar con la embarcación, esta fue inspeccionada y se ubicaron 1.041 paquetes rectangulares con un kilo de droga cada uno, ocultos en un doble forro del piso de la nave y en una bodega, por lo que se aprehendió a los tripulantes.

Se trata de cuatro hombres de apellidos Jaén Valencia, Artavia Abarca, Mendiola Gutiérrez y Jirón Barrantes.

De ellos, solo Artavia registra antecedentes por tráfico de droga.

“Como parte del proceso de investigación e inteligencia, se ubicó poco después de la medianoche una embarcación, la cual fue interceptada por Guardacostas en altamar y llevada hasta el muelle de Flamingo para ser revisada por agentes judiciales destacados en Puntarenas, quienes encontraron 1.041 kilos de cocaína ocultos en una bodega y dobles forros de la lancha”, detalló al Policía Judicial en un comunicado.

Hasta ahora no se ha establecido la procedencia y el destino de la droga.

La Fiscalía Adjunta de Santa Cruz informó de que solicitarán medidas cautelares contra los sujetos, quienes serán procesados como sospechosos del tráfico internacional de drogas.

La investigación de este caso se tramita bajo el expediente 19-000786-061-PE.

(Video) Decomiso de droga en Flamingo

Golpes constantes

Durante esta semana se han hecho al menos dos decomisos de droga más.

Este martes, cuatro personas fueron arrestadas tras el hallazgo de 456 kilos de cocaína cerca de una embarcación en Dominical de Osa, Puntarenas.

Los detenidos fueron identificados con los apellidos Arguello Bejarano, Rendón Valencia, Valencia Huila y Banquera Rebodello. Los últimos tres son colombianos, precisó Seguridad Pública.

Durante las diligencias también se incautaron 455.000 pesos colombianos.

Además, el lunes otro cargamento de droga fue ubicado en el muelle de Moín, en Limón, donde la Policía Control de Drogas (PCD) halló 1,4 toneladas en un contenedor que se dirigía hacia Europa.

La Armada de Colombia, que participó en la operación, dijo que el cargamento pertenecía al Clan del Golfo, una de las mayores organizaciones narco colombianas.