Policía les decomisó $20.000 que, al parecer, son de origen ilícito

Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 3 septiembre, 2015

Tres personas de nacionalidad mexicana fueron detenidas por portar sumas importantes de dinero de dudosa procedencia.

La captura de los extranjeros se realizó en la noche del martes y la mañana de ayer, en dos diferentes sectores de San José.

Los aprehendidos son un hombre de apellido Ambriz, de 26 años, y una madre e hijo apellidados Garrido y Barrales, de 58 y 27 años, respectivamente.

De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a este grupo se le pudo decomisar la suma de $20.260.

A ellos se les achaca el delito de legitimación de capitales.

Método. El OIJ detalló que, la tarde del martes, se dio una alerta porque dos extranjeros, madre e hijo, habían ingresado al país por el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, con $9.800 cada uno y en actitud sospechosa.

El monto máximo que puede llevar un viajero es $10.000.

A uno de los sospechosos, de apellido Ambriz, se le detuvo cuando viajaba en taxi por el sector de Paseo Colón en San José. A las otras dos personas se les apresó en Alajuelita. | OIJ PARA LA NACIÓN.
A uno de los sospechosos, de apellido Ambriz, se le detuvo cuando viajaba en taxi por el sector de Paseo Colón en San José. A las otras dos personas se les apresó en Alajuelita. | OIJ PARA LA NACIÓN.

En ese momento, la mujer aseguró que había venido al país para participar en unas charlas motivacionales, mientras que su hijo indicó que iba a practicar deportes extremos, pese a que contaba con un tiquete de regreso a México para el próximo día.

Los agentes hicieron seguimientos a los foráneos hasta un hotel en la capital.

Posteriormente, a eso de las 11 p. m., la madre y el hijo se reunieron con Ambriz en un lugar cercano y le entregaron dinero.

Los investigadores también siguieron a este hombre, quien fue detenido cuando iba en un taxi por el paseo Colón, San José. Se le decomisaron $15.260.

Los oficiales continuaron con la investigación y, la mañana de este miércoles, apresaron a los otros dos foráneos cuando caminaban en la vía pública por el sector de Alajuelita.

A la mujer se le confiscaron $5.000 que escondía en sus partes íntimas, según el OIJ.

La Policía Judicial añadió que Ambriz fue detenido por haber adquirido dinero de manera sospechosa. A la vez, a la madre y a su hijo se les atribuye inicialmente el trasiego transnacional de dinero de manera irregular.