Carlos Láscarez S.. 20 noviembre, 2018

La alerta y geolocalización suministradas por la Guardia Costera de los Estados Unidos permitieron que las autoridades ticas interceptaran este domingo una lancha que en apariencia llevaba droga en el Pacífico costarricense.

Durante el operativo, oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) y la Policía de Control de Drogas (PCD) lograron la captura de tres hombres de apellidos Silvia Marataypo, Sánchez Vente y Montenegro Sevallo, de 26 y 28 años (dos de ellos), quienes se encontraban a 80 millas (128 kilómetros) de la costa de Quepos, en Puntarenas.

Al parecer, cuando vieron la lancha de Guardacostas, los sospechosos lanzaron al mar 16 paquetes con droga y una bolsa con otros tres paquetes. La suma total de la cocaína fue de 324 kilos.

Dos oficiales antidrogas custodian la lancha en la que se desplazaban los sospechosos con 324 kilos de cocaína. Foto: MSP para LN
Dos oficiales antidrogas custodian la lancha en la que se desplazaban los sospechosos con 324 kilos de cocaína. Foto: MSP para LN

Los detenidos son oriundos de Colombia, Guatemala y Ecuador, indicó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP). Ninguno de ellos cuenta con antecedentes policiales.

Michael Soto, ministro de Seguridad, manifestó que este nuevo decomiso forma parte del trabajo conjunto entre diferentes autoridades y Guardacostas de los Estados Unidos, para evitar que aguas costaricenses sean usadas para el trasiego de drogas.

La embarcación en la que viajaban los foráneos es una lancha tipo nauta de nombre “Dios Mío”, de bandera ecuatoriana, sin matrícula y de 9,75 metros de largo. Además llevaba dos motores fuera de borda Yamaha de 75 HP.

Al revisar la embarcación se les decomisó además $440 en efectivo, 300 quetzales, dos teléfonos satelitales, tres GPS, y una radioboya.

Los sujetos fueron trasladados a la Fiscalía local, donde serán indagados.