Carlos Láscarez S.. 16 octubre, 2019

Un transportista apellidado Barrios Ramírez, de 54 años, fue aprehendido por cuarta ocasión por el delito de tráfico internacional de drogas, indicó este miércoles el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

La droga iba oculta en dos tanques de metal llamados chimbos. Foto MSP.
La droga iba oculta en dos tanques de metal llamados chimbos. Foto MSP.

La detención del individuo estuvo a cargo de agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD), en el momento en que este pretendía abandonar el país por el puesto de Peñas Blancas, en la frontera con Nicaragua.

Los agentes antidrogas descubrieron que Barrios, oriundo de Guatemala, trasladaba 19 kilos de cocaína ocultos dentro de los tanques del sistema de frenado conocidos como chimbos.

El trailero cuenta con antecedentes por delito indeterminado e infracción a la Ley de Psicotrópicos por tráfico internacional de drogas en 1998, mientras que para 1999 y el 2013 por tráfico internacional de drogas en ambas ocasiones.

Los paquetes de cocaína decomisados pesaban un kilo cada uno. Foto MSP.
Los paquetes de cocaína decomisados pesaban un kilo cada uno. Foto MSP.

Nueve paquetes iban en el chimbo del lado derecho y diez paquetes más en el izquierdo. Cada paquete tenía un peso aproximado de un kilogramo de cocaína. Además le decomisaron 2.395 quetzales, 710 córdobas, 418 lempiras y $20 en efectivo.

La PCD reportó que tanto el cabezal como el furgón cuentan con placas guatemaltecas y que el camión ingresó a Costa Rica el pasado 4 de octubre proveniente de Nicaragua.

Pretendía salir del país el martes con destino a El Salvador, transportando como carga lícita estantería tipo góndola.

Barrios enfrenta ahora un proceso penal por el delito de tráfico internacional de cocaína, cuya pena va de 8 a 20 años de prisión.

Sentenciado y deportado

Sobre este caso, el Ministerio Público indicó este jueves que por los hechos del año 2014, la Fiscalía Adjunta de Liberia consiguió que el imputado aceptara los hechos acusados y se acogiera a un procedimiento especial abreviado, mediante el que el 22 de febrero de ese año se le condenó a ocho años y siete meses de prisión por el delito de transporte de droga con fines de tráfico.

Dicha sentencia se dictó por parte del Tribunal Penal de Liberia, dentro del expediente 13-002067-0396-PE, el cual se abrió luego de que el acusado fue detenido el 25 de setiembre del 2013.

Añade que el Ministerio Público tiene conocimiento de que, una vez en firme la sentencia, Barrios solicitó ser repatriado a su país de origen para cumplir la condena; dicha petición le fue concedida por el Ministerio de Justicia, por lo que no se cuenta con información precisa en cuanto a qué porción de la condena descontó en Guatemala y por qué se encontraba en libertad antes de que se cumpliera el plazo de prisión fijado.

Respecto a los antecedentes referidos sobre las dos detenciones del extranjero en 1998 y 1999, no es posible ubicar detalles de las posibles causas, por tener estas una antigüedad igual o mayor a 20 años.

También la Fiscalía Adjunta de Liberia indicó que tras la reciente detención de Barrios, en una audiencia realizada el miércoles, el despacho consiguió que el Juzgado Penal acogiera su solicitud y dictara contra éste tres meses de prisión preventiva; mientras continúa la investigación en su contra, dentro del expediente 19-002211-0396-PE, por el presunto delito de tráfico internacional de drogas.

Información actualizada el jueves 17 de octubre a las 4 p.m.