Eillyn Jiménez B.. 7 julio
La PCD allanó la casa de Thompson para buscar evidencias para la investigación del caso. Foto: MSP para LN
La PCD allanó la casa de Thompson para buscar evidencias para la investigación del caso. Foto: MSP para LN

Un costarricense fue detenido en Austria como sospechoso de enviar droga oculta en cargamentos de fruta a Europa.

El hombre, de apellido Thompson, fue capturado el jueves anterior, mismo día en el que la Policía de Control de Drogas (PCD) allanó su vivienda, ubicada en San Antonio de Coronado, San José.

Aunque las diligencias de este caso se realizaron hace tres días, la información fue dada a conocer por el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) este domingo por la mañana.

De acuerdo con la institución, la investigación para aprehender al tico, quien portaba pasaporte canadiense, se hizo en conjunto con la Policía de España, luego de que en octubre del 2018 se descubrieran más de seis toneladas de cocaína ocultas en un contenedor que llevaba banano.

Michael Soto Rojas, ministro de Seguridad, manifestó que la investigación continuará, debido a que se pretende dar con los cómplices de Thompson.

“La investigación permitió determinar que las personas que se dedicaban a la exportación de fruta no tenían nada que ver con el cargamento de droga (...). La investigación sigue porque existe la posibilidad de detener más personas”, explicó el jerarca.

Agregó que la diligencia en el inmueble permitió decomisar evidencias que se incorporarán al expediente del caso.

Soto destacó el esfuerzo entre los dos países para combatir el tráfico de droga y, de esa forma, “garantizar espacios más seguros”.

Operación conjunta permite detener a tico que exportaba droga a Europa

Nueve meses de investigación detallada

A finales de octubre del año pasado trascendió que 6.311 kilos de cocaína llegaron a suelo español procedentes de Limón, de donde salió el alijo de banano.

Ese mismo día se capturaron 16 personas, entre ellas varios traficantes holandeses y se incautaron armas y 300.000 euros ($342.000), informó en aquel momento la Policía de España.

Sin embargo, las diligencias no se detuvieron ahí y se pudo determinar que Thompson acudía a empresas que solo existen en papel para comprar la fruta y enviarla a Europa.

Regularmente, la cocaína llegaba al puerto de Setúbal, en Portugal, y era transportada en camión hasta Málaga, Andalucía, al sur de España.

El diario español El País detalló que la banda narco “era uno de los últimos cabos sueltos que había dejado José Ramón Prado Bugallo, el mítico Sito Miñanco".

Añadieron que en total se han detenido 20 personas, 16 en octubre, el costarricense y tres personas más, en los últimos nueve meses.