Tico detenido en Panamá por lavado enfrenta ahora proceso de extradición a EE. UU. por narcotráfico

Ciudadano puntarenense fue capturado el 2 de abril pasado en suelo panameño con $97.200

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un costarricense de apellido Chung, de 32 años, detenido en Panamá el pasado 2 de abril con $97.200, enfrenta ahora en ese país un proceso de extradición hacia Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

El caso trascendió poco después del mediodía de este viernes cuando al tico lo aprehendieron en una casa en la barriada Revolución, en Pedregal de David, Panamá, donde se encontraba recluido en arresto domiciliario.

La captura la hicieron de manera conjunta el Ministerio Público de Panamá, oficiales del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y de la Policía Internacional (Interpol), para cumplir con una gestión de extradición presentada por la Corte Distrital Sur de California de los EE. UU.

Durante la tarde estaba prevista una audiencia en los Tribunales de Chiriquí, pero la diligencia fue suspendida porque Chung no aceptó un defensor particular, según comunicó el Ministerio Público de Panamá en su cuenta de Twitter. La diligencia fue reprogramada para el lunes 17 de junio a las 4:30 p. m.

El fiscal Agustín Almario, fiscal Adjunto de la Fiscalía de Asuntos Internacionales de Panamá, quien tuvo a cargo la detención del costarricense este viernes, en declaraciones que brindó a la prensa en Panamá dijo: “esta es una diligencia que se está realizando en virtud de un proceso de extradición presentado por las autoridades de Estados Unidos de América.

"En este momento estamos realizando la aprehensión de la persona requerida en extradición para posteriomente llevarla al Tribunal Superior de Apelaciones, para seguir con todos los trámites concernientes al proceso de extradición”.

Al cierre de esta publicación, se desconocían los hechos que se le atribuyen y por los cuales se abrió el proceso en EE. UU.

El costarricense Chung aparece en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) como un ciudadano originario de Chacarita de Puntarenas, que además figura como gerente de una sociedad que es dueña de un barco pesquero.

Transportaba dinero

Chung fue detenido el pasado 2 de abril en Paso de Canoa, Chiriquí, cuando viajaba en un vehículo, junto a un ecuatoriano.

Las autoridades, al revisar el equipaje y la vestimenta del tico, le encontraron $97.200. Además, el pasaporte del tico no tenía sello de entrada a Panamá. Por dicho hecho delictivo, el Ministerio Público le abrió un proceso judicial por el delito de blanqueo de capitales.

Inicialmente, le dictaron prisión preventiva pues se trataba de un extranjero sin arraigo y al que se le atribuyó un delito grave.

Sin embargo, el jueves pasado, durante una audiencia de revisión de la prisión preventiva, la juez Ana Gonzalez le sustituyó esa medida y le otorgó casa por cárcel. Chung se instaló en la casa de un amigo ubicada en la barriada la Revolución, en Pedregal de David.

Poco después de que la jueza Gonzalez falló a favor del imputado, la Fiscalía de Drogas del Tercer Distrito Judicial de Panamá presentó un recurso de apelación, audiencia que se fijó para el 18 de junio próximo.

“La defensa no ha logrado aclarar en esa inversión de la carga de la prueba que ese dinero tenga una procedencia lícita", dijo la fiscala, Ninfa González, en un video que está en la página digital del Ministerio Público.