José Andrés Céspedes. 19 agosto
La PCD logró la detención de los supuestos traficantes gracias a una amplia investigación que inició desde hace tres años. Foto: MSP para LN.
La PCD logró la detención de los supuestos traficantes gracias a una amplia investigación que inició desde hace tres años. Foto: MSP para LN.

Dos hombres de nacionalidad colombiana y una mujer costarricense fueron capturados este miércoles por figurar como supuestos líderes de una organización criminal dedicada al tráfico de grandes cantidades de droga en Costa Rica.

La Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública detuvo a los extranjeros y a la nacional en cuatro allanamientos realizados en Heredia y Escazú, San José.

Los colombianos son de apellidos Álvarez Álvarez, de 33 años, y Gil Salazar, de 37 años. Ambos no registran antecedentes en el país.

La costarricense responde a los apellidos Silva Díaz, tiene 25 años y posee antecedentes por receptación.

Agentes de la PCD determinaron que esta estructura narco, conformada principalmente por colombianos, se abastecía de droga utilizando la línea fronteriza entre Costa Rica y Panamá.

La mercancía ilegal era comercializada en el país por sujetos que se encargaban de su distribución a terceros, quienes realizaban la venta de la droga en las calles costarricenses.

Detenciones anteriores

El Ministerio de Seguridad Pública comunicó que la PCD detuvo a seis personas relacionadas con esta banda criminal en cinco ocasiones anteriores. En dichos casos se realizó el decomiso de 67 kilos con 200 gramos de aparente cocaína.

Las personas que fueron detenidas son de apellidos Guzmán Carvajal, Araica Álvarez, Jiménez Rodríguez, Silva Díaz, Camacho Fonseca y Obando Zúñiga. Estas dos últimas capturadas entre febrero y marzo de este año.

Como parte del resultado obtenido en el operativo de este miércoles, se decomisaron 2.415 dosis de droga, de las cuales 2.174 dosis eran de cocaína, 240 de marihuana y una de ketamina.

También se incautaron 350 gramos de metanfetaminas, ¢2.191.400 y $11.297 en efectivo, un arma de fuego, un cargador con 12 municiones, dos contadoras de dinero, un vehículo y 37 municiones que estaban en poder de los sospechosos.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, confirmó que se trataba de una gran estructura que se dedicaba a traer droga desde Panamá para ser distribuida en el país, por lo que significa un logro muy importante para la PCD.

“Esto es parte de las operaciones que venimos realizando, enfocadas a estructuras que afectan a la ciudadanía costarricense y que con la distribución de drogas generan violencia, de ahí la importancia de estos casos”, manifestó.

(Video) PCD captura líderes de estructura narco