Narcotráfico

Sujetos viajaban en lancha con 192 kilos de cocaína y ocho pichingas con combustible

Guardacostas interceptó embarcación a 85 millas náuticas al sureste de Quepos; tres extranjeros fueron detenidos

Tres sujetos viajaban en una lancha con 192 kilos de cocaína y 24 pichingas, de las cuales ocho contenían combustible y las otras 16 estaban vacías. Por esos hechos, los individuos, quienes son extranjeros, fueron detenidos a unas 85 millas náuticas al sureste de Quepos, en la zona sur del país, según confirmó la tarde de este lunes el Ministerio de Seguridad Pública.

Se trata de dos ecuatorianos, de apellidos Ortiz Manzaba, quien fungía como capitán y tiene 38 años; y Quijije López, de 41. El otro es un colombiano, apellidado Minotta Cundumi, de 44 años. Ninguno tiene antecedentes en Costa Rica.

La información divulgada por esa cartera indica que, gracias a un sobrevuelo de las autoridades estadounidenses, lograron percatarse que esta embarcación atravesaba las aguas costarricenses. Una vez que se informó al Servicio Nacional de Guardacostas, estos se apersonaron a las coordenadas facilitadas e interceptaron la lancha.

La nave es tipo nauta de 36 pies con dos motores de 75 HP, tenía la bandera ecuatoriana y el nombre: “Valentina”.

Al hacer una revisión preliminar, los policías encontraron paquetes con droga, por lo que trasladaron el bote y los detenidos a la Estación de Guardacostas, en Quepos, en donde la Policía de Control de Drogas (PCD) realizó un respectivo conteo.

Como resultado, se señaló que los sujetos transportaban 192 kilos de cocaína, así como las pichingas con combustible. Esa evidencia, en conjunto con $35 que portaban los detenidos, fue decomisada para iniciar el proceso penal. Los capturados, por su parte, fueron pasados al Ministerio Público para que allí se les determine su situación jurídica de ahora en adelante.

Katherine Chaves R.

Katherine Chaves R.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.