Sujetos movilizaban 855 paquetes de cocaína por playa de Osa en dos carros doble tracción

Alerta ciudadana permitió interceptar los vehículos y descubrir cargamento de droga

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de 855 paquetes de cocaína, distribuidos en 30 bultos, era la carga que transportaban siete hombres en dos vehículos 4x4 por playa Piñuelas, en Osa, Puntarenas.

Así lo dio a conocer este sábado el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que detalló que en los carros también había tres fusiles de asalto, cinco pistolas calibre nueve milímetros, diversas municiones y $3.000 (¢1,7 milones) en efectivo.

El operativo para detener a estas personas y decomisar la droga se realizó el viernes desde las 5 a. m., luego de que la sede de la Policía Judicial de Corredores recibiera una alerta confidencial de “extraños movimientos” en la costa.

Ante el aviso, se coordinó con agentes judiciales de Osa y oficiales de la Policía de Fronteras y del Programa Regional Antidrogas (PRAD) de la Fuerza Pública para movilizarse al sitio.

Esteban Obando, jefe del OIJ en Corredores, explicó que al llegar al lugar interceptaron los vehículos y, al observar la droga, procedieron a detener a seis ticos y un colombiano.

---

Los costarricenses son de apellidos Corella Villalobos (34 años), Monge Trejos (25), Díaz Castro (39), Navarro Garro (44), Jiménez Morales (27) y Sánchez Cascante (32), mientras que el suramericano es apellidado Calderón Bejarano (33).

Todos fueron pasados al Ministerio Público con el informe correspondiente, ya que figuran como sospechosos del delito de tráfico internacional de droga.

Hasta ahora, no está claro si los hombres solo recibieron el cargamento de cocaína en la playa o si esta se encontraba escondida y solo fueron a buscarla.

El caso permanece en investigación, afirmaron las autoridades judiciales.

Los detenidos se exponen a entre ocho y quince años de cárcel, ya que el artículo 58 de la ley sobre estupefacientes precisa que “se impondrá pena de prisión a quien, sin autorización legal, distribuya, comercie, suministre, fabrique, elabore, refine, transforme, extraiga, prepare, cultive, produzca, transporte, almacene o venda las drogas, las sustancias o los productos referidos en esta ley o cultive las plantas de las que se obtienen tales sustancias o productos”.