Narcotráfico

Prohibidas 10 nuevas drogas usadas en las megafiestas

La tenencia o la distribución son penadas con cárcel, a partir de este mes

La Junta de Vigilancia de Drogas y Estupefacientes incluyó 10 nuevas sustancias sintéticas, de reciente creación, en la lista de drogas cuyo uso está prohibido en el país.

La resolución la comunicaron las autoridades a mediados del mes de marzo, con la finalidad de que, a partir de abril, se considere como un delito la tenencia o distribución de dichos estupefacientes.

Precisamente, la medida de proscribirlas es porque seis de las sustancias fueron consumidas por personas sometidas a algún tipo de análisis en el Laboratorio de Química Analítica de Ciencias Forenses del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el año anterior.

Carlos Alvarado Valverde, director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), comentó que la medida es una ayuda para la Policía en la lucha contra los grupos narcotraficantes.

Detalle. Las nuevas drogas prohibidas son el 4-metilmetcatinona (conocida también como mefedrona), el metilendioxipiro valerona (MPDV), que son derivados de la catinona, que es un estimulante. Se comercializan como sales de baño o alimento vegetal.

También están la Bencilpiperazina (BZP), el m-clorofenilpiperazina (mCOPP), el 1-(3 clorofenil) piperazina (CPP), la 1- bencil piperazina (BZP), el 1- (3-trifluorometilfenil) piperazina (TFMPP) y el 1,4 dibencil piperazina).

Las anteriores seis drogas son derivadas de la piperazina, que es un producto usado para infecciones, pero es utilizado como estimulante cuando se combina con otras sustancias. Pueden causar efectos similares al que produce el éxtasis.

Completan la lista, el 1-adamantoil 81-pentil-1-indol-3-il) metanona (JWH-018) y el 1-butil 3-naftoil-indol (JWH-=73), que son cannabinoides (marihuana) sintéticos, que los narcotraficantes venden bajo la marca Spice.

Estas drogas se agregan a un listado de 124 sustancias estupefacientes sujetas a control aquí (cada país crea su propia lista).

Ahí están incluidos productos como la morfina (usada en la medicina), el fenomorfano y la metadona (que producen alteraciones y depresiones) hasta sustancias muy conocidas como la heroína, la cocaína y la marihuana.

Antecedente. La gestión para que se incluyeran estas 10 nuevas drogas como prohibidas la habían presentado Wálter Espinoza Espinoza, fiscal adjunto contra la Delincuencia Organizada, Francisco Segura Montero, director del OIJ, Carlos Alvarado, del ICD y Allan Solano Aguilar, director de la Policía de Control de Drogas (PCD).

Carlos Alvarado explicó que la solicitud se hizo porque se tuvo informes de que algunas de ellas se consumen en las llamadas megafiestas y las otras son usadas en países vecinos.

“Las drogas sintéticas las han ido evolucionando para evitar la acción de la justicia, pues quienes se encargan de introducirlas en los mercados saben que si una determinada sustancia no está prohibida, en caso de ser detenidos, no se les puede atribuir un delito. Bueno eso cambio y ahora pueden ser condenados con cárcel”, dijo.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.