Hugo Solano C.. 25 enero

(Video) Guardacostas repelen ataque a balazos desde lancha cargada de droga

El Juzgado Penal de Osa dictó seis meses de prisión preventiva contra cuatro de los sospechosos de traficar droga en una lancha, que el viernes pasado pusieron en riesgo a vecinos y turistas de la zona.

Lo anterior porque al verse sorprendidos por la Policía, los ocupantes de la narcolancha, en lugar de detenerse, protagonizaron una huida a velocidades exorbitantes, con maniobras y tiroteo a plena luz día.

Desde diversos puntos de la playa, así como desde lanchas que paseaban a turistas fueron grabados videos de la embarcación de Guardacostas que los seguía sin perderlos de vista, hasta que la embarcación sospechosa encalló en punta Violines de Sierpe, cantón de Osa, provincia de Puntarenas.

La PCD confirmó que el cargamento consistía en 949 kilos de marihuana y tres kilos de cocaína.

Además de este cargamento de droga, los oficiales se incautaron de ¢58.000 y 14.000 pesos colombianos (¢2.500) en efectivo, equipo electrónico de posicionamiento, un teléfono satelital, cuatro pichingas y tres estañones para combustible, así como la embarcación y dos motores de 300 caballos de fuerza cada uno.

La medida cautelar que pidió la Fiscalía fue acogida por el Juzgado Penal de Osa este domingo, según un comunicado de prensa.

Los imputados por este caso son tres costarricenses de apellidos Badilla Martínez, Chaves Solano, y López Porras, así como un colombiano apellidado Olave Angulo.

Los tres ticos encarcelados tienen antecedentes por delitos como portación de armas prohibidas, receptación y transporte de drogas y violencia doméstica.

La Fiscalía de Osa informó de que identificó a otros dos hombres detenidos ese día, de apellidos Mora Matarrita y Álvarez Vásquez; sin embargo, ordenó su libertad, pues, hasta el momento, no existe prueba para relacionarlos con el caso.

La investigación sigue en la causa 21-000072-0454-PE.

En estos sacos de rayas la Policía encontró casi una tonelada de marihuana en una lancha que iba hacia el río Sierpe, en Osa. Foto: MSP.
En estos sacos de rayas la Policía encontró casi una tonelada de marihuana en una lancha que iba hacia el río Sierpe, en Osa. Foto: MSP.