Policía ubica aeronave con cargamento de droga en Bagaces de Guanacaste

Seguridad informó de que este sábado brindarán más detalles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Policía ubicó en Bagaces, Guanacaste, una aeronave que transportaba un cargamento de droga.

El hallazgo se dio este jueves, pero el caso aún permanece en investigación, informó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el cual detalló que será hasta este sábado que se amplíen los detalles del caso.

Según Seguridad, cerca de la avioneta, de la cual no se brindaron mayores detalles, se decomisaron varios sacos, pero no precisaron su contenido.

Trascendió que se trata de varios kilos de cocaína distribuidos en 14 sacos, que fueron entregados a la Policía de Control de Drogas (PCD) para el conteo respectivo.

La aeronave, al parecer, presentaba impactos de bala por lo que fue dejada en el sitio para que agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realicen la inspección correspondiente.

De momento, se desconoce si la matrícula de la avioneta es real o falsa.

Extraoficialmente, este medio supo que hay una persona detenida por estos hechos y se está en busca de otros implicados.

Otros casos

En febrero de este 2019, la Policía interceptó en Roxana de Pococí, Limón, una avioneta con $268.000 (¢165 millones) distribuidos en cuatro bultos.

Como parte de las diligencias se detuvo a tres sujetos de nacionalidad mexicana en un aeropuerto privado. Ellos dijeron ser Emanuel Larios García, de 26 años; Luis Ángel Huertas García, de 33; y Aurelio Lugo Martínez, de 40, aunque no portaban documentos de identificación.

Esa aeronave, monomotor Cessna, modelo Centurion 210, portaba la matrícula falsa N-1177.

Además del dinero en bultos, la Policía encontró 10.590 pesos mexicanos ($550), tres armas de fuego, un teléfono satelital, siete cargadores, tres GPS (sistemas de geolocalización) y un visor nocturno, así como, al menos, 10 teléfonos celulares y libretas con anotaciones respecto a coordenadas y números de teléfonos, entre otros.

Solamente, se halló una dosis de cocaína en la nave.

Las autoridades presumen que la avioneta iba a recoger droga, aunque en las primeras indagaciones cerca de la zona no se localizó ningún alijo de cocaína u otro tipo de estupefaciente.

Por otra parte, en el cantón de Bagaces, específicamente, se registró un caso relacionado con una avioneta en julio del 2017, cuando un grupo de oficiales antidrogas se enfrentaron a balazos contra dos sujetos, quienes custodiaban una pista de aterrizaje clandestina en la comunidad de Pijije.

En el lugar se encontró media tonelada de cocaína y se detuvo a dos hombres, uno de apellidos Junez Rodríguez, de 62 años, y otro individuo apellidado González Araya, alias Mega, de 44.

Asimismo, luego de una inspección se encontraron cuatro estañones recubiertos con plástico, enterrados y cargados con paquetes de cocaína, así como un saco con la misma droga.

El conteo del estupefaciente dio como resultado 500 kilos de cocaína, valorados en poco más $3,6 millones en el mercado costarricense, pues cada kilogramo tiene un precio cercano a los $6.000, según fuentes policiales.

Dentro de lo incautado también se apuntaron dos armas de fuego, una escopeta calibre 12 sin registrar, así como una carabina calibre 22.