Carlos Arguedas C.. 19 septiembre

(Video) Policia golpea narcos

“Conforme avance la efectividad de la policía, el ritmo en que nos enfrentemos a situaciones donde seamos recibidos con más violencia o enfrentamientos armados va a aumentar ...”

Así lo manifestó este jueves el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón Rodríguez, al referirse a la balacera que ocurrió la noche del miércoles en playa Papaturro, en el Jobo de La Cruz, Guanacaste, en la cual murió un supuesto tráficante de drogas.

“Nosotros estamos tratando de aumentar la capacidad de la Fuerza Pública y cada vez que tenemos una alerta de estas tomamos las previsiones necesarias para reducir el riesgo de que nuestros muchachos vayan a resultar lesionados (...) Así que conforme aumentemos la presión sobre estos puntos (de trasiego), el riesgo va a aumentar”, agregó Calderón.

En los primeros 18 días del mes de setiembre, un total de siete presuntos narcotraficantes han perdido la vida al enfrentar o tratar de escapar del asedio de la Policía.

En otro hecho que ocurrió el domingo 1.° de setiembre habían muerto seis personas.

El suceso se dio cuando oficiales de la Fuerza Pública y del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) descubrieron una avioneta con droga en una pista en Nandayure, Guanacaste, que no pudo completar el despegue por sobrecarga, se precipitó a tierra y se incendió. Murieron los dos ocupantes del aparato.

A poco más de un kilómetro de distancia del campo de aterrizaje, una patrulla del SNG persiguió y enfrentó a balazos a un vehículo sospechoso de participar en el trasiego. Perdieron la vida los cuatro ocupantes del automotor. Los fallecidos fueron impactados por balazos, lo cual causó que el carro se volcara.

“Los cuatro fallecidos agredieron a nuestra gente. Hubo una muy buena respuesta y los muchachos fueron muy certeros (...) en este caso se está llegando a que es una legítima defensa”, dijo este jueves Martín Arias Araya, director del SNG.

En la embarcación, que tiene matrícula nicaragüense fueron encontrados cuatro sacos que tenían en total 97 kilos de cocaína. Foto cortesía de MSP.
En la embarcación, que tiene matrícula nicaragüense fueron encontrados cuatro sacos que tenían en total 97 kilos de cocaína. Foto cortesía de MSP.
Caso en Papaturro

En cuanto al hecho acontecido el miércoles en playa Papaturro, Daniel Calderón dijo que el enfrentamiento se produjo luego de que un informe confidencial les indicó que en una lancha se estaba cargando droga.

Precisó que al sitio se desplazó un contingente de cerca de 13 oficiales que, al observar a los sospechosos, les dieron la voz de alto, pero lo que recibieron como respuesta fueron disparos.

“Nuestros oficiales iban bien equipados. Por suerte se da un enfrentamiento en una zona sumamente aislada, donde no hay peligro de que otras personas resulten lesionadas”, explicó Daniel Calderón.

Uno de los sospechosos murió al recibir un balazo. El cuerpo quedó dentro de la embarcación. Los otros implicados (cerca de siete personas) escaparon.

En el sitio quedaron abandonadas un fusil M16 y un vehículo Nissan Frontier, propiedad de una mujer de 33 años, vecina de La Cruz.

En la embarcación, que tiene matrícula nicaragüense, fueron encontrados sacos que tenían en total 97 kilos de cocaína. El fallecido, que no está identificado, también es de nacionalidad nicaragüense.

Para las autoridades, la cocaína la estaban cargando en la lancha y forma parte de un alijo más grande. Una parte ya había sido decomisada el pasado 26 de julio también en playa Papaturro. En esa ocasión confiscaron 60 kilos de cocaína y se detuvo a dos sujetos.

Daniel Calderón dijo que, paralelamente, se investiga si el atentado perpetrado el martes en la noche en San Dimas de La Cruz, contra un oficial de la Fuerza Pública de apellido Artavia, tiene relación con algún cumplimiento de su cargo o con un asunto personal.

Artavia recibió dos balazos en el abdomen cuando unos sujetos en moto le dispararon mientras conducía el carro personal. El afectado venía de Peñas Blancas hacia la Cruz, luego de concluir la jornada laboral.

En playa Papaturro las autoridades encontraron un fusil M16 que tiene un alcance efectivo de kilómetro y medio. Foto cortesía de MSP
En playa Papaturro las autoridades encontraron un fusil M16 que tiene un alcance efectivo de kilómetro y medio. Foto cortesía de MSP
Otros golpes al narco

Paralelamente, el Ministerio de Seguridad Pública informó sobre el hallazgo de dos embarcaciones encalladas en Punta Burica, de Puntarenas, esto también en el Pacífico, cerca de la frontera con Panamá.

El ministro a. i. de Seguridad, Eduardo Solano, manifestó que el primer caso se dio el miércoles a las 5 p. m. y en la lancha encontraron 70 kilos de marihuana.

Agregó que, posteriormente, a un kilómetro de distancia de la nave encontraron otra lancha que también tenía estupefaciente, cuya cantidad todavía se desconoce. Por este último caso hay tres personas detenidas.