Carlos Arguedas C., Eillyn Jiménez B.. 26 noviembre, 2019
Durante los allanamientos desplegados este martes se capturaron 17 personas. Además, decomisaron droga y armas. Foto: OIJ para LN
Durante los allanamientos desplegados este martes se capturaron 17 personas. Además, decomisaron droga y armas. Foto: OIJ para LN

Un grupo narco cobraba entre $100.000 y $150.000 a otras bandas para prepararles y facilitarles el aterrizaje de aeronaves en pistas clandestinas.

Así lo dio a conocer este martes por la mañana Wálter Espinoza Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial, luego de 18 allanamientos en tres provincias (Guanacaste, Puntarenas y San José) para detener a los 17 integrantes de la organización.

Nicoya, Liberia, Cañas, Santa Cruz, Filadelfia, Parrita, Quepos, Curridabat y Tibás fueron parte de los cantones donde se hicieron registros de viviendas para decomisar evidencias y capturar a los sospechosos.

“Con las indagaciones iniciales obtuvimos datos que señalaban que por la preparación y facilitación de las pistas clandestinas ellos cobraban entre $100.000 y $150.000, solo por asistencia. Eso no implicaba la custodia de la droga ni el almacenamiento, solo la ubicación de la pista, la colocación de luces en el sitio, la facilitación de combustible si era necesario y el garantizar que la aeronave despegaría de nuestro país en condiciones óptimas”, detalló Espinoza.

Agregó que esa colaboración se daba con grupos que trasladaban cocaína de Suramérica a Norteamérica, pero que de Colombia también se traía marihuana que se quedaba en Costa Rica para distribuirla en el mercado local.

Entre las organizaciones beneficiadas con la facilitación de pistas estuvo la dirigida por el exdirector de la Fuerza Pública, José Fabio Pizarro Espinoza, quien fue condenado en mayo del 2018 a 10 años de cárcel.

"Nosotros tenemos noticia de que este grupo tuvo relaciones de carácter criminal– comercial con la agrupación que en aquel momento dirigía un sujeto de apellido Pizarro, aprehendido hace un par de años y quien había sido funcionario del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

“Este hombre lideraba un grupo que desempañaba acciones en Guanacaste y tenía vínculos con otras organizaciones criminales para el tráfico de cocaína por el pacífico. En algún momento requirieron la facilitación de pistas para aterrizar y despegar de Costa Rica transportando dinero y cocaína”, precisó el jerarca del OIJ.

Sin exclusividad

Espinoza afirmó que bandas como la desarticulada este martes, después de más de un año de investigación, no tienen exclusividad, sino que brindan el servicio a quien lo requiere.

El líder de la organización es un hombre de apellidos Rodríguez Castillo, alias Tío Tony, quien tenía un círculo de confianza compuesto por cuatro hombres más apellidados De León Rodríguez, Morales Pérez, Arata Sánchez y Calvo Cantillo.

Rodríguez era el encargado de las conexiones, contactos, definición de horarios y precios.

“Cinco hombres conformaban la estructura principal de la organización, pero ellos también tenían algunas áreas operativas. Por ejemplo, había un sector que se dedicaba a manejar los fondos y a hacer inversiones con el dinero que obtenían como consecuencia del tráfico ilícito de marihuana y cocaína, también tenían algunas otras estructuras que se encargaban del almacenamiento, del transporte y de brindar cobertura a las acciones ilegítimas que la organización presentaba en la zona”, aseveró el director del OIJ.

Hechos claves

La investigación, desarrollada dentro del expediente 18-000061-1219-PE, tuvo hechos claves que permitieron a las autoridades judiciales fortalecer la investigación.

El Ministerio Público informó de que uno de ellos fue el hallazgo de una aeronave siniestrada el 7 de abril de este año en Porosal de Cañas, la cual, supuestamente, se disponía al traslado de un cargamento de droga.

Una persona falleció calcinada ese día.

Posteriormente, hubo movimientos el 24 de abril y el 12 de junio de este 2019. En esa última fecha se decomisaron 643 kilos de marihuana en Palo Seco de Parrtita y 25 paquetes de la misma droga en Liberia, dentro de un vehículo que fue adquirido por la organización para trasladar la droga, en el cual también se hallaron ¢6 millones en efectivo.

Durante los allanamientos de este martes se decomisaron 21 paquetes marihuana, armas de fuego, equipo electrónico, municiones, ¢3 millones y $2.000.

En una vivienda en San Juan de Tibás, San José, se detuvo a una pareja. Foto: OIJ para LN
En una vivienda en San Juan de Tibás, San José, se detuvo a una pareja. Foto: OIJ para LN

Información actualizada a las 7:02 p. m. con más datos.