Nueve detenidos en San José, Heredia y Limón

Por: Carlos Arguedas C. 14 enero, 2015
El golpe a esas estructuras repercute en el mercado local, ya que se trata de droga que llega mayoritariamente a los consumidores en nuestro país.
El golpe a esas estructuras repercute en el mercado local, ya que se trata de droga que llega mayoritariamente a los consumidores en nuestro país.

San José (Redacción). Oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) detuvieron a nueve personas al desarticular hoy miércoles en la mañana a una red que se dedicaba a la importación y distribución de marihuana jamaiquina.

La acción policial se desarrolló en 10 allanamientos que fueron realizados en San José, Heredia y Limón.

Las pesquisas en este caso iniciaron desde el año 2010, cuando los oficiales empezaron por identificar a los vendedores, luego los suplidores hasta llegar a las estructuras superiores.

Los detenidos son de apellidos Sevilla, Urgellés, Bonilla., alias: "Beto Bonilla", y sus dos hijos del mismo apellido. Estos eran los encargados de distribuir la droga a mediana y pequeña escala en San José.

Otros que cayeron en los allanamientos fueron el líder del grupo de apellido Martínez, conocido con el alias de Guaya. Este sujeto, de origen nicaragüense, era el encargado de contactar a Jamaica para adquirir grandes cantidades de marihuana para Costa Rica. Tiene antecedentes policiales por provación de libertad.

La droga que era trasladada vía marítima desde Jamaica hasta Limón, de ahí por tierra hasta una bodega en San Rafael de Heredia donde el hombre que fungía como mano derecha del líder, de apellido Mena, se encargaba de la distribución.

Otro detenido es de apellido España, conocido como Venado, así como un hombre apellidado Mejía. Este último, comúnmente como Moncho, es el máximo proveedor de drogas en Cañada Sur de San Sebastián.

La PCD allanó inmuebles en Paso Ancho, San Sebastián, San Rafael de Heredia y barrio Envaco de Limón.

Los agentes antidrogas decomisaron ¢5.926.125 y 6.157 dólares, además de cinco cargadores para pistola calibre 9 milímetros, 93 municiones para ese mismo tipo de arma; 56 municiones para arma de fuego calibre 38, dos vehículos, dos romanas digitales, empacadoras al vacío y bolsas plásticas.

También entregaron a la Fiscalía seis pistolas calibre 9 milímetros y tres revólveres calibre 38.

En droga se decomisaron, en esta ocasión, casi dos kilos de marihuana high red, cuatro capullos y ocho dosis de marihuana común, 51 gramos de marihuana hidropónica y medio kilo de cocaína.

Durante el desarrollo de esta investigación, la PCD realizó dos decomisos significativos a la estructura criminal, el primero fue el 11 de setiembre del 2014 con más de 22 kilos de marihuana en San Rafael de Heredia.

El 18 de noviembre del 2014 las autoridades interceptaron una embarcación rápida en Limón, localizando 770 kilogramos de marihuana comprimida. Este caso fue el que corroboró el nexo criminal de la estructura liderada por Martínez.

Información actualizada por Hugo Solano con datos del MSP a las 9 p. m.

Etiquetado como: