Policía desarticula banda narco que facilitaba paso de cargamentos por Costa Rica

Fiscalía comenzó investigación contra cuatro imputados luego de que se encontrara información en una avioneta siniestrada en mayo del 2017, en Osa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una banda narco que facilitaba el paso de cargamentos de droga por Costa Rica fue desarticulada este miércoles por la mañana.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó cuatro allanamientos: tres en comunidades de San José y uno en Limón.

La institución informó de que en Cuatro Reinas de Tibás, Moravia y barrio San Cayetano se aprehendieron a tres hombres, mientras que en Limón fue capturada una mujer. Ellos son investigados desde el 2017 por el delito de tráfico internacional de drogas.

El Ministerio Público identificó a dos de los capturados con los apellidos Murillo Gamboa, de 56 y 51 años. Ambos son hermanos, nacieron en Colombia y están nacionalizados como costarricenses.

La mujer, por su parte, es una costarricense apellidada Abraham Campbell, de 52 años, y el cuarto sujeto es un colombiano de apellido Giraldo (45).

Según el Ministerio Público, la causa en su contra comenzó luego de que se encontrara información en una avioneta siniestrada el 27 de mayo del 2017 en Finca 18 de Palmar Norte, en Osa, Puntarenas.

En ese percance se localizó, además, un cuerpo completamente calcinado y residuos de cocaína.

Hace una semana, el OIJ confirmó que el fallecido en el siniestro fue Juan David Trujillo Hernández, un colombiano de 45 años.

“En la revisión de la aeronave encontramos documentos que aludían a dos apelativos, uno que decía Henry y otro Gordo.

“Además, en julio de ese año se hace un trabajo en la sección de Estupefacientes y se incautan 684 kilos de cocaína en un camión. Durante la investigación detectamos que ese automotor era custodiado por otro vehículo que estaba inscrito a nombre de uno de los hermanos Murillo”, explicó Wálter Espinoza, director de la Policía Judicial.

Fueron precisamente esas evidencias y el hallazgo de que tanto la avioneta como la droga decomisada tenían vínculos con Colombia los que permitieron la identificación de los integrantes del grupo.

---

Logística estipulada

En apariencia, los sospechosos de integrar esta organización se dedicaban al tráfico internacional de cocaína y marihuana.

La droga, regularmente, provenía de Colombia, pasaba por Costa Rica y tenía como destinos finales Guatemala, México o Estados Unidos; sin embargo, una cantidad limitada se quedaba en el país para comercializarla con otras bandas que la ponían en manos de terceros.

Espinoza detalló que un hijo del mayor de los Murillo, apellidado Murillo Angulo, fue detenido por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) el 11 de noviembre del 2018 en Cartagena, Colombia.

El muchacho era el principal enlace entre la banda liderada por su padre en Costa Rica y los narcotraficantes colombianos.

“El líder coordinaba la recepción de droga y definía la modalidad de almacenamiento y entrega, su hermano se encargaba de las entregas y el almacenamiento, al igual que la mujer, mientras que Giraldo brindaba seguridad al detenido en Cartagena y apoyo logístico para que el transporte y almacenamiento tuviese éxito”, precisó el director del OIJ.

Como resultado de los allanamientos las autoridades decomisaron dos armas de fuego, $12.000 en efectivo, 230 gramos de marihuana, documentos y $20.000 en billetes falsos.

En el transcurso de este día, la Fiscalía tomará la declaración a los detenidos. Luego, definirá cuáles medidas cautelares solicitará en contra de ellos ante el Juzgado Penal de San José.

Información actualizada a las 5:21 p. m. con más datos del caso.