Narcotráfico

Policía decomisa droga sintética ‘Cristal‘ a pareja en Heredia

Detenidos quedaron con tres meses de prisión preventiva

La pareja quedó a la irden de la Fiscalía y luego de Adaptación Social.  Foto: OIJ.

Un hombre de apelllido Salas y su pareja, una nicaragüense apellidada Cárdenas, fueron detenidos por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Heredia que allanaron su casa en Mercedes Norte, debido a la venta de drogas sintéticas y tradicionales.

Dentro de la casa la Policía se incautó de droga sintética tipo cristal, una metanfetamina estimulante y sumamente adictiva que afecta el sistema nervioso central.

Esa droga, en forma de confite, aumenta la cantidad de dopamina en el cerebro e incita al movimiento corporal, reacciones violentas y el refuerzo de las conductas que producen satisfacción; los más proclives a consumirlas son personas jóvenes, dice el último reporte de situación del OIJ.

Desde el 2013 la sección de Química Analitica del OIJ descubrió el uso de seis nuevas drogas sintéticas en nuestro país, entre ellas la conocida como cristal.

El allanamiento se logró luego de investigaciones y seguimientos hasta demostrar que al lugar llegaban gran cantidad de personas a realizar compras de estupefacientes.

Con la ayuda de la Fuerza Pública las autoridades judiciales llegaron a la casa en calle La Esperanza, de Mercedes Norte, donde se logró la captura de la pareja y el decomiso de varios trozos de marihuana comprimida, puntas de cocaína y trozos de la droga cristal, así como más de ₡200.000 (entre dólares y colones) que presumiblemente son producto de la venta de narcóticos.

Salas, de 26 años, y Cárdenas, de 19, fueron pasados con un informe y la evidencia al Ministerio Público.

Luego se les remitió al Juzgado que les dictó tres meses de prisión preventiva mientras el caso llega a juicio.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.